Hay varias razones para querer comprar un coche extranjero y luego matricularlo en España. Una es el precio, por supuesto, en ocasiones, por el cambio de divisa o porque el país de venta tiene un nivel adquisitivo menor, el mismo coche nos sale bastante más barato. A veces es simplemente que encontramos una oferta en el extranjero, o que estuvimos viviendo fuera y ahora retornamos definitivamente a España y otras que el modelo de nuestros sueños no se vende en España. Sea por la razón que sea el caso es que nos encontramos con un coche comprado en otro país, pero que tenemos que matricular aquí.
Antes de que te lo preguntes, sí tienes que matricularlo aquí, la ley establece que tienes que matricular en España cualquier coche que vaya a destinarse a transportar personas residentes o sean de entidades con domicilio fiscal nacional. Además las compañías aseguradoras que operan en España solo aseguran coches con matrícula española. Así pues, queda claro que tenemos que hacerlo, pero, ¿Qué pasos debemos seguir?
1 – Recopila todos los documentos que te van a pedir en algún momento. Si se lo compraste a un particular pídele una fotocopia de su pasaporte o de alguna identificación. Si fue a una empresa de la UE asegúrate que en la factura aparezca el CIF intracomunitario. Y si fue fuera de la UE, necesitarás el Documento Único Administrativo que da la Aduana (DUA) que ronda los 200 sin IVA. También necesitarás la ficha técnica del vehículo y el certificado de conformidad. Recuerda que si estos papeles no están en español, tendrás que presentar una traducción jurada.
2 – Pasar la ITV, no importa si ya la ha pasado en otro país, siempre, siempre tendrá que volver a pasarla aquí.
3 – Impuestos. Tendrás que pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Modelo 576). Dentro de la UE, si el coche que importas es nuevo tendrás que acreditar el pago del IVA (Modelo 300 o 309), mientras que si fue de segunda mano a un particular será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Además tendrás que pagar el impuesto de circulación del ayuntamiento donde estás empadronado.
4 – Ya puedes pedir la cita en la Jefatura Provincial de Tráfico para darlo de alta y pagar la Tasa de Matriculación (necesitarás el impreso de solicitud de matriculación). Te darán tu número de matrícula y podrás comprar las placas y montarlas. ¡Y listo!
No nos metemos en lo caro o barato que puede salir el proceso, cada uno tendrá sus razones para comprar un coche en el extranjero, sopesa tus opciones, haz números y si no te convence, recuerda que si buscas vehículos de ocasión, nosotros estaremos encantados de atenderte.