A la hora de alquilar un coche siempre nos surgen dudas sobre la fiabilidad de algunas empresas que se dedican a este negocio. Todos hemos oído multitud de comentarios negativos sobre cláusulas abusivas, retenciones de dinero exageradas o depósitos llenos de antemano cuyo precio total del gasoil se duplica en relación a los establecidos por las gasolineras, pero tú eres un kamikaze y llegan tus vacaciones, así que… ¿por qué no?
No te preocupes, en este texto analizaremos todos los detalles en los que te tienes que fijar para que tu experiencia sea lo más positiva posible.
·Retención de dinero (temporal)
Es muy probable que te retengan una cantidad de dinero durante el alquiler del vehículo, la razón es muy sencilla: recurrirán a él en el supuesto en el que el coche sufra algún tipo de daño. Las cantidades varían, pero pueden alcanzar los 2.000 euros (o incluso más). No te preocupes, es normal que no quieras que te retengan una cantidad tan elevada, o incluso, es probable que ni tan siquiera tengas ese dinero en el banco. Existen empresas cuya retención no supera los doscientos euros… ¡sólo tienes que buscar bien!
·El seguro
Las empresas están obligadas a incluir el seguro básico de responsabilidad civil, pero los extras (como rotura de lunas o daños) no están incluidos en él. Puedes hacerlo, pero como no, tendrá un sobrecoste. La opción más segura es elegir un seguro a todo riesgo ya que podrás vincularlo a una franquicia (en la mayoría de los casos), abaratando la cuantía a depositar.
·Depósitos llenos y otros costes sibilinos
Es muy habitual que te entreguen el coche con el depósito lleno, pero después de tu euforia inicial descubrirás que ese gasto corre de tu cuenta. Este “favor” es una manera de ganar dinero para las empresas ya que el precio lo estipulan ellos y no suele ser muy acorde al que rige el mercado. Otras muchas llenan el depósito a cambio de que a la hora de devolver el vehículo tú hagas lo mismo (en caso contrario te lo descontarán del dinero retenido).
Todos los extras los pagarás a mayores. GPS, elevalunas eléctrico… no olvides leer la letra pequeña del contrato ya que una vez firmado y por muy grande que sea tu enfado, no tendrás nada que hacer.
Y aquí llega nuestro gran aliado: los buscadores de alquileres de coches.
MytripCar es una herramienta perfecta para analizar las distintas empresas del sector, los mejores precios y determinar los distinos extras que deseas de una manera clara y sin dobleces. Facilitando la tarea y sin seguros propios que velen por el interés de la página. Otros lugares que puedes visitar son Rastreator, Kayak o Rental Cars.
¡Elige bien, lee la letra pequeña y disfruta del viaje!