A finales de marzo, la DGT aprobaba un plus especial retributivo para los Guardias Civiles que ha desatado la polémica, este nuevo sistema asigna puntos a las diferentes acciones de los agentes, premiando mucho más la imposición de una multa que el auxilio en carretera.
Ante el revuelo que se ha armado al respecto, la DGT se defiende recalcando que las situaciones en las que el agente tiene que ayudar o auxiliar a un conductor son fortuitas y el guardia se encuentra con ellas de forma casual, mientras que las sanciones requieren trabajo de inspección por parte de los agentes y este debe premiarse.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles no se ha hecho esperar y ha mostrado su desaprobación ante esta medida, argumentando que hará que los agentes vayan al encuentro de los conductores con el objetivo de multarles y así garantizarse el plus, además recalca que no se ha probado que al aumentar las multas desciendan los accidentes en carretera. La Unión de Guardias Civiles destaca también que la medida es injusta, abusiva y discriminatoria, ya que valora de forma muy insignificante los auxilios.
Esta nueva norma cifra el plus de productividad en 143 euros y establece un sistema de puntos para decidir si al agente se le mantiene el plus o se le retira. Utilizando este sistema un auxilio informativo se valoraría en 0,10 puntos mientras que una denuncia equivaldría a entre 1 y 2 puntos. Si la multa está relacionada con drogas o alcohol se valora entre 2 y 4 puntos y las multas a camiones con 3 puntos, un rescate se valora en 1,5 puntos y una detención en 5 puntos, finalmente participar en un informe técnico o pericial equivaldrá a 6 puntos.
Así, si no se cumplen los parámetros fijados por los superiores en relación a este sistema el agente será advertido en dos ocasiones y tras 3 meses sin cumplirlos se les retirará el plus de 143 euros de su sueldo. Estamos ante una medida verdaderamente polémica de la DGT ¿qué opinas tú sobre ella?