El término airbag cobra una nueva dimensión, ahora además de ser un dispositivo de seguridad colocado frente al conductor o los pasajeros en el interior de un automóvil, el airbag es un elemento de seguridad ubicado en el exterior de la carrocería del coche y diseñado para proteger a los peatones en caso de atropello o a los ocupantes ante el impacto con otros vehículos.
Gracias al airbag exterior, la violencia de los impactos laterales contra el vehículo se minimizarán hasta en un 30%.
Volvo y Seat, son las dos marcas automovilísticas que están revolucionando el sector de la seguridad, han diseñado un airbag exterior que se despliega en caso de que se detecte un impacto contra la carrocería del coche. El airbag interior se abre milisegundos después de que los sensores hayan detectado el impacto; mientras que el airbag exterior se despliega antes del impacto.
Volvo ha sido la primera marca en implantar esta tecnología en sus vehículos, concretamente en el modelo Volvo40, con un airbag exterior diseñado para proteger a los peatones en caso de atropello a menos de 50 km/hora.
Por su parte, Seat sigue investigando y estudiando la mejor fórmula para implantar esta tecnología en sus vehículos. Uno de sus retos es la puesta a punto de esta tecnología, ofreciendo una respuesta eficiente a la pregunta ¿dónde se ubicarían los airbags exteriores? Este dispositivo de seguridad ocupa más sitio que los airbags interiores, con unos 200 litros de capacidad. Además, al estar más expuesto a los efectos exteriores, los airbags deben soportar la corrosión de la sal y los efectos negativos meteorológicos.
Otra alternativa que están explorando los proveedores también para minimizar el daño en impactos laterales del coche son los tubos de acero en el interior de las puertas. En caso de accidente estos dispositivos se inflan aumentando su diámetro y alejando el asiento de las puertas.