Seguro que alguna vez te has topado con puertos de montaña con una pendiente más que considerable. ¿Sabes cuál es la forma eficaz de conducir por esas carreteras? Depende de múltiples factores como tipo y peso del vehículo, condiciones meteorológicas…pero ¡tranquilo! Conduce sin miedo porque te contamos las pautas a seguir:
– Durante la subida es recomendable que mantengas una actitud relajada y sería estupendo que pudieras llegar a la cima en la misma marcha sin tener que llegar a frenar en ningún momento. Si aceleras en exceso es probable que tengas que frenar en las curvas y en consecuencia dispararás el consumo.
– Cuesta abajo a veces es inevitable frenar ya que el coche tiende a acelerarse pero el objetivo debería ser aprender a controlarlo. Ten en cuenta que en las bajadas el eje delantero recibe más peso y lo pierde el trasero con lo que las frenadas han de hacerse de forma paulatina. ¿Cómo hacerlo? Jugando con el cambio sin pisar el acelerador. Reduciendo las marchas podrás frenar antes de llegar a las curvas y saliendo de ellas puedes engranar una marcha para ir más rápido en las rectas. Freno motor ¿te suena? IMPORTANTE: nunca pongas el punto muerto en un descenso, consumirás más combustible y es peligroso.
– Por lo general en una circulación normal al tomar una curva se suele frenar para cogerla a una velocidad correcta pero en un descenso debes evitar recortar la curva invadiendo el carril contrario por razones obvias. Aunque puedas creer que la visibilidad es suficiente, se trata de un hábito peligroso y además prohibido por normativa. Puede dar lugar a colisiones frontales o volantazos.