Podría ser una solución a la movilidad de las poblaciones envejecidas del mundo Occidental. Pero se trata de una investigación que se está realizando en Japón. Un grupo de especialistas comenzó a probar un coche autopilotado dirigido a la tercera edad.
Los técnicos de la Universidad de Kanazawa quieren construir un coche autopilotado pensado para las personas de edad avanzada que residen en zonas rurales de Japón. Su investigación está lo suficientemente evolucionada como para empezar con las pruebas en carretera. Los primeros exámenes del automóvil ya han sido superados con éxito. Los pocos kilómetros que ha recorrido el vehículo sin que nadie lo manejara están en la localidad de Suzu, en el centro del país, animan al equipo a seguir trabajando en un proyecto que ya lleva en marcha 17 años.
El objetivo del equipo de investigadores es mejorar la movilidad en el rural nipón, donde el envejecimiento poblacional es más acusado. Para ello, instalaron una serie de sensores, cámaras y radares en un turismo japonés para que pueda reconocer los obstáculos más habituales en las carreteras. Que el vehículo pueda circular por sí mismo con tan solo facilitarle el destino es la meta que mueve los estudios de este grupo.
Algunos de los elementos del vehículo original han sido modificados para que el nuevo automóvil sea posible. Los sensores y radares involucran al volante, al acelerador, frenos y señales lumínicas han sido preparadas para obedecer a un software especial desarrollado para la ocasión.
El proyecto es posible gracias al convenio establecido entre la Universidad de Kanazawa y el municipio de Suzu, que está interesado en el éxito del proyecto e invertir en el para poder ofrecer estas posibilidades a su población más mayor. Los mayores de 65 años ya representan más del 40% de los habitantes.