Han pasado tres años desde que Cofidis lanzó el Barómetro de la Ilusión con el objetivo de demostrar que la ilusión puede medirse. España alcanza en este estudio en 2014 un 59/100 en ilusión, un punto menos que en 2013. A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en los últimos meses, el estudio muestra que la sociedad española tiene menos proyectos y menos esperanza en conseguirlos. Comprar un coche aumenta cuatro puntos frente a 2013, y es la ilusión que más crece con respecto al año pasado, especialmente entre los hombres.
Hacer un viaje sigue siendo lo que más ilusiona a los españoles por tercer año consecutivo, seguido de clásicos como tener más tiempo libre (29%), conseguir trabajo (23%) o hacer más deporte (23%). El área material es el que experimenta más crecimiento, pues la compra de un coche (14%) y de una casa (12%) suben considerablemente frente a 2013 (10% y 9% en cada caso).
El III Barómetro Cofidis de la Ilusión muestra que la juventud sigue siendo un factor para un mayor grado de ilusión. A pesar de que los jóvenes en general (64/100) y los estudiantes en concreto (69/100) son los perfiles más ilusionados, se observa un considerable descenso en ambos casos, perdiendo cuatro puntos respecto al año pasado.
El Barómetro Cofidis de la Ilusión, elaborado conjuntamente con la firma de investigación GFK, cuenta con una base muestral de 2.200 entrevistas personales realizadas a nivel nacional. Este estudio demoscópico se ha convertido en el primer medidor de la ilusión que, año tras año, analiza el índice de ilusión de los españoles, da a conocer sus grandes proyectos vitales y revela las grandes diferencias entre perfiles sociales, comunidades autónomas o sexos, entre otros.