Enfocada para el mercado chino, la casa alemana ha abierto una nueva factoría Volkswagen en Tianjing, en el norte de China. En ella, se producirán las nuevas cajas de cambio de doble embrague (DSG), en particular el modelo DQ380 que se complementa con los innovadores motores EA888 producidos en Changchun y Shanghai. De esta forma, se persigue un descenso en el consumo de los motores de 0,5 l/100 km y, por lo tanto, una reducción de las emisiones de CO2 que disminuyen en 12g/km con respecto a los prototipos predecesores.
La finalidad es proporcionar a los conductores de China un millón de automóviles cuya eficiencia energética y ecológica pueda satisfacer las necesidades de mercado del gigante asiático. Asimismo, se trata de una eficaz medida que conducirá irreversiblemente a reducir las emisiones contaminantes de un país en los que los niveles de contaminación resultan alarmantes. Así, Volkswagen Automatic Transmisión Tiajin prevé que en 2018 se convertirá en el principal proveedor de vehículos sostenibles de este país lanzando al mercado más de un millón de automóviles.
La factoría producirá inicialmente casi medio millón de cajas de cambio, triplicando en el 2016 esta cifra. Por otro lado, se espera que a fecha de 2019 se hayan creado 5.500 puestos de trabajo. Las fuertes inversiones que el grupo alemán ha realizado en esta zona, alrededor de 265 millones de euros, son un ejemplo de la apuesta de los mercados europeos del sector automovilístico por la economía china.
Acorde con el proyecto de sostenibilidad ecológica planteado, se ha creado recientemente una planta de tratamiento de aguas con los últimos avances tecnológicos con el objetivo de reducir las aguas residuales en un 95 %. Del mismo modo, se está primando la utilización de energías renovables, por ejemplo, depurando el calor del aire usado, revirtiendo el consumo de luz natural mediante cúpulas y sirviéndose de iluminación LED en toda la planta. Además, para asentar las bases de una nueva forma de producir, el año que viene la Volkswagen Components Academy verá la luz para desarrollar un proyecto formativo de carácter profesional en el mundo automovilístico siguiendo el modelo de formación alemana. De esta forma, se estima que se podrá dotar a la planta de trabajadores cualificados formados en la región.