La movilidad urbana en el futuro es uno de los ejes fundamentales en la estrategia de responsabilidad social de la marca alemana Audi. Audi Urban Future Award 2014 es una iniciativa de la compañía de los cuatro aros, que persigue la creación de propuestas para mejorar la movilidad en cuatro grandes ciudades del mundo, además de aumentar la calidad de vida de los habitantes de las mismas.
Cuatro grupos de expertos presentan ideas para solucionar los problemas de movilidad urbana en Seúl, Berlín, Boston y México D.F. En el proyecto participan etnógrafos, naturalistas, especialistas en tecnologías de la información, diseñadores etc. Los automóviles inteligentes tienen mucho que decir al respecto, ya que su desarrollo contribuirá a hacer más fácil y sostenible la vida en las grandes urbes del futuro.
Los cuatro grupos de expertos acaban de presentar las primeras conclusiones del proyecto, en una conferencia celebrada en el Audi Forum de la ciudad de Ingolstadt. A continuación, hacemos referencia a los estudios de cada uno de estos cuatro equipos:
Berlín.
El grupo alemán ha llegado a la siguiente conclusión: “La individualidad y la colectividad no son mutuamente excluyentes”. Este equipo investiga cómo conectar un nuevo distrito con el centro de la capital germana. Los expertos estiman que los vehículos privados pueden complementarse con el transporte público, cubriendo ciertos huecos en el sistema. La conducción autónoma y el aparcamiento asistido son otras de las temáticas estrella de la investigación.
Boston.
Para los miembros del grupo norteamericano, las innovaciones técnicas y el desarrollo de la infraestructura deben ir de la mano. Avances, como el aparcamiento automático, son de gran utilidad para el espacio urbano, pues contribuyen a incrementar la disponibilidad y la eficiencia.
México D.F.
“Progreso y sostenibilidad no son contradictorios”. Con este lema puede resumirse el trabajo llevado a cabo por los integrantes del grupo mexicano. La capital azteca es uno de los núcleos poblacionales más congestionados de tráfico del planeta. Los expertos están analizando una serie de datos sobre flujo y movilidad urbana, para adoptar soluciones que mejoren la situación en el futuro.
Seúl.
Los surcoreanos estiman que lo real y lo virtual terminarán convergiendo y fusionándose. Los automóviles conectados ya son una realidad y consiguen hacer la vida más sencilla, cómoda y fácil de planificar. Las tecnologías Audi Connect y las pantallas Smart de la marca están aportando información valiosa al proyecto de Seúl.
Según los portavoces de Audi, la anticipación es un elemento crucial en la política de responsabilidad social corporativa de la marca. El Audi Urban Future Award 2014 es un magnífico botón de muestra al respecto. El próximo otoño, un jurado internacional elegirá el proyecto ganador (Seúl, Berlín, México D.F. o Boston). Los cuatro grupos luchan por un premio económico de 100.000 euros.