Audi, aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra 2014, acaba de presentar a nivel mundial la tercera generación de su deportivo TT. Se trata de una versión más ligera y eficiente que, según algunos expertos, reinterpreta ciertos elementos del primer Audi TT de 1998.
La tercera edición de este clásico coupé deportivo compacto vuelve a cautivar por su diseño interior y exterior, por sus potentes motores y por los avances tecnológicos que incorpora. Pero analicemos, con detenimiento, los rasgos más sobresalientes del nuevo Audi TT:
Motorización
Audi TT y Audi TTS llegan con tres tipos de motores (dos TFSI gasolina y el TDI), todos ellos con cuatro cilindros, turbocompresor e inyección directa. Las potencias van de los 184 a los 310 CV y acompañan el sistema start-stop de serie.
La motorización TDI del Audi TT está disponible con cambio manual y tracción delantera. La potencia del 2.0 TDI (184 CV,135 kW y par motor de 380 Nm) le permite pasar, de 0 a 100 km/h, en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad de 235 km/h. Esta versión apenas gasta 4,2 litros de combustible a los 100 km y las emisiones de CO2 alcanzan los 110 g/km, una cifra mínima récord entre modelos deportivos.
Por su parte, el motor 2.0 TFSI dispone de una versión de 230 CV (169 kW) y otra de 310 CV (228 kW). La primera aporta 370 Nm de par máximo y cambio manual de seis marchas. Completa en sólo 6 segundos el 0-100 km/h y su velocidad máxima es de 250 km/h. El consumo medio es de 6,8 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 alcanzan los 159 g/km. El Audi TT 2.0 TFSI con cambio automático, doble embrague S Tronic y tracción a las cuatro ruedas sólo precisa 5,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
El Audi TTS 2.0 TFSI de 310 CV alcanza un par máximo de 380 Nm y tan solo requiere 4,7 segundos en el 0-100 km/h.
Diseño
El diseño exterior del nuevo TT se inspira en las líneas de la primera generación de este coupé de la marca alemana y vuelve a interpretar algunos de sus rasgos más característicos. Lo primero que llama la atención es su carrocería ligera, los ingenieros ha conseguido que la versión 2.0 TFSI pese 50 kilogramos menos que su predecesor. Faros planos, conjuntos Xenon de serie, detalles verticales en pilotos traseros o una delgadísima luz de freno trasera, bajo el borde del alerón, son algunos elementos llamativos del remozado deportivo de Audi.
Visto de perfil, el nuevo TT posee el trazo dinámico característico del modelo. Alcanza una longitud de 4,18 metros y la distancia entre ejes llega a los 2.505 mm. Anchura y altura continúan análogas a la generación anterior.
En cuanto al interior, destaca el estilo minimalista del habitáculo y las líneas claras y puras, que subrayan la ligereza y deportividad del coupé de la casa de los aros.
Equipamiento
Todas las versiones del Audi TT incluyen un completísimo equipamiento. Radio MMI, freno de estacionamiento electromecánico, asientos deportivos, llave de confort, sistema Hold Assist, asistentes de luces largas, asientos delanteros calefactables o iluminación interior LED son algunas muestras del mismo. En cuanto al sistema de entretenimiento, llama la atención su facilidad de uso y el selector de mando con superficie táctil. El cuadro de instrumentos Audi Virtual Cockpit se estrena con el modelo y ofrece al conductor información sobre navegación y multimedia.
Por último, el nuevo TT puede equipar el mecanismo Audi Side Assist, que emplea sensores de radar traseros, para ayudar en las maniobras de cambio de carril. Igualmente destacables son el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, Audi Active, Lane Assist (corrector de dirección con señal de advertencia) y el asistente de aparcamiento, Audi Park Assist.
Mucho ha llovido desde 1998, año en el que vio la luz el primer Audi TT. Dieciséis años después, la tercera generación se ha inspirado en algunos rasgos de aquélla, para crear un deportivo moderno, ligero, dinámico y dotado de la última tecnología.