Volkswagen está de enhorabuena. Y es que este año 2014, el modelo con más éxito de todos los tiempos, el Volkswagen Golf celebra su 40º aniversario. Un coche que a día de hoy ha vendido más de 30 millones de unidades. Pero, ¿cuál es la clave de este éxito desde el primer día? Sin duda, el haber sido capaz de estar en constante innovación tecnológica para ofrecer al usuario siempre lo mejor, siguiendo las tendencias automovilísticas más importantes en cada momento.
El primer Golf de esta serie era lanzado al mercado en Wolfsburg el 29 de marzo de 1974. Durante años, el clásico escarabajo de la firma alemana había dominado el panorama, pero con el Volkswagen Golf acababa de empezar una nueva era: la del motor montado de forma transversal y con tracción delantera. Un coche destinado a convertirse en una auténtica leyenda y capaz de superar en ventas al Beetle del que han sido fabricados 21,5 millones de unidades.
gran éxito de ventas el primer Golf ya nacía bajo la presión de tener que cumplir con las expectativas de continuar con una historia de éxitos del que hasta el momento había sido el coche más popular de todo el mundo. Afortunadamente, su creador Giorgio Giaguro lograría que el moderno y fiable sistema de tracción funcionara, aunando además un excelente aprovechamiento del espacio y un espectacular diseño que acabaron por convencer al público de manera que en tan sólo 2 años y medio ya habían sido vendidas un millón de unidades. Así pues, en los años venideros Volkswagen comenzaría a sacar al mercado otras versiones entre las que cabe destacar la descapotable, que se convertiría en una de las más vendidas del mundo.
En agosto de 1983, la firma mejoró la capacidad del espacio introduciendo además el catalizador regulado, el sistema de antibloqueo de freno ABS en 1986, la dirección asistida en su segmento y el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Siendo el primero que pudo encargarse con esta última característica.
La III Generación de Golf sería lanzada en agosto de 1991, encabezando una nueva era en cuanto a seguridad. De hecho, éste fue el primer vehículo de la gama con airbags frontales. Además en la misma línea de aumentar la seguridad de los ocupantes, Volkswagen mejoró considerablemente el diseño y la construcción de la carrocería.
En el año 2003 con la aparición de la V Generación, la firma alemana se esforzaría por dejar atrás a todos los modelos competidores de su gama aumentando los niveles de seguridad, dinamismo y confort. Y siguiendo en esta misma sería lanzada en 2008 la VI Generación que en tan sólo 4 años vendería 2,85 millones de unidades. La última generación de la marca saldría al mercado el 4 de septiembre de 2012 que además de reducir su peso, mejoraba el consumo, reduciendo el gasto en un 23%. Cabe destacar que este mismo año 2014 Volkswagen saca al mercado su primera versión completamente eléctrica y con una autonomía de 190 km.
Así pues, a lo largo de cuarenta años podemos ver como Volkswagen se ha mantenido en constante cambio, incorporando siempre las últimas novedades en tecnología para garantizar los mayores niveles de seguridad y confort a sus conductores. Con lo cual no es de extrañar que en la actualidad encabece a lista de los coches más vendidos de toda la historia de la automoción.