La crisis por COVID-19 ha golpeado a todos los sectores del país, incluido el dedicado a enseñanza de seguridad vial. En los últimos años, se ha apreciado una escasez de formadores viales en las autoescuelas españolas y como resultado, la Dirección General de Tráfico ha convocado 3.000 plazas para conseguir el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial de vehículo nuevo y coche de segunda mano.
España se encuentra entre los países europeos con mayor número de parados, principalmente entre los jóvenes, por lo que los profesionales del sector ven una clara oportunidad de trabajo. De esta manera, se pretende hacer un llamamiento a aquellas personas que quieran incorporarse a este sector y tener un empleo estable.
Dado que este déficit también se considera resultado de la gran dificultad que tienen las pruebas para los candidatos, la DGT ha tomado medidas al respecto para facilitar el acceso a un mayor número de personas.
EL PROCESO
El curso se compone en 2 fases. En primer lugar, este año, tendrá lugar una convocatoria llamada fase a distancia con dos evaluaciones de carácter teórico. Estas pruebas solo admitirán tres fallos y serán eliminatorias, aunque con posibilidad de recuperar hasta un máximo de dos asignaturas en la segunda evaluación. En ella, se tratarán temas como los siguientes:
- Normas y señales reguladoras de la circulación vial
- Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
- Seguro del vehículo nuevo y coche de segunda mano
- Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción-
- Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente.
En caso de que los aspirantes superen estas pruebas, pasarán a la segunda fase, que a diferencia de la primera, es presencial. Esta tendrá teoría y práctica y se impartirá, durante 10 semanas, en los centros de Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Según la DGT, con esta modificación, se pretende agilizar el procedimiento. Hasta el momento, se filtraba a los aspirantes con un examen similar a la prueba teórica del permiso B y con una prueba práctica en conducción de un automóvil nuevo o coche de segunda mano. Mucha gente no se preparaba, por lo que decidieron incluir esa criba en la fase primera para que la gente llegue más capacitada.
OPORTUNIDAD DE EMPLEO
El puesto de profesor de autoescuela es uno de los más demandados en nuestro país. El sector de las autoescuelas emplea a unos 8.000 profesionales cada año y requiere de personal de forma continuada.
El sector sostiene que la enseñanza de formación vial ofrece una incorporación al mercado laboral de forma casi inmediata, por lo que la tasa de paro es prácticamente 0. Como añadido, los salarios de los profesores de autoescuela en España se encuentran entre los 25.000 y los 30.000 euros de media al año.
MENOS REQUISITOS
Respecto a los requisitos necesarios para optar a este puesto, la DGT ha señalado que será necesario contar con Estudios Secundarios Obligatorios (ESO) o un grado medio de Formación Profesional y estar en posesión del permiso B de conducir en vigor con una antigüedad mínima de dos años
También será necesario que los candidatos cumplan con las condiciones psicofísicas exigidas.