El código VIN (Vehicle Identification Number) es el número de identificación del vehículo, un código alfanumérico propio y exclusivo para cada automóvil. Gracias a él se puede verificar su legalidad y es el sistema más utilizado en el mundo. En este artículo te contamos para qué se utiliza y dónde puedes encontrarlo en coches seminuevos y coches de ocasión.
¿Dónde se encuentra el VIN?
Este código alfanumérico se encuentra en diferentes partes del vehículo, siempre suelen ser las mismas:
- Chasis. El VIN siempre va a aparecer impreso en una de las piezas metálicas que componen el bastidor o chasis, y que no se puede desmontar del resto. Suele encontrarse en el interior del vano motor y se accede a él abriendo el capó.
- Lugar visible del coche. Puede ser uno de los pilares de la puerta del conductor, en la parte baja de la luna delantera o en el soporte del radiador, entre otros. En este caso el código se graba sobre una placa metálica con una troqueladora.
- Documentación del vehículo. La gran importancia de este código hace que siempre se refleje en la documentación de nuestro vehículo. En concreto lo encontramos en el permiso de circulación y en la ficha técnica.
Partes del VIN
El código VIN está formado por 17 números y letras, de los cuales ocho son los correspondientes al número de bastidor. En el VIN podemos encontrarnos con los siguientes elementos:
- WMI. Es el código de identificación del fabricante. Son los tres primeros dígitos y se muestra el país de la empresa.
- VDS. Son los seis caracteres siguientes, los cuales reflejan la información del propio coche. El tipo del motor, el combustible, el chasis y otras características técnicas.
- VIS. Es el número de chasis o bastidor y está compuesto por ocho caracteres. En él se muestra el año en el que se ha fabricado el coche, la factoría y la línea de producción.
Importancia del VIN
El código VIN nos aporta seguridad cuando adquirimos coches seminuevos o coches de ocasión porque condensa los datos completos de la procedencia y edad del vehículo. Es imprescindible que siempre comprobemos que los papeles del coche coinciden con la numeración marcada en el chasis. Además, siempre vas a poder pedir el informe del vehículo a la DGT mediante la matrícula o este código.
La manipulación del VIN está penada por el Código Penal ya que su borrado o cambio impiden el rastreo del vehículo en caso de fraude o robo.