Una de las citas más destacadas del sector del automóvil está a punto de abrir sus puertas, concretamente las de su 84ª edición. El Salón Internacional de Ginebra dará la bienvenida al público de 6 a 16 marzo en las salas de exposiciones de Palexpo de la ciudad suiza. El prestigio de este evento es tal que ya es considerado como uno de los escaparates más atractivos dentro del mundo del automóvil. Está previsto que en el Salón de Ginebra de este año se reúnan, como ya es habitual, los principales fabricantes de esta industria, numerosos diseñadores de automóviles, proveedores de equipos y fabricantes de carrocerías especiales, entre otros profesionales del sector.
Por tercer año consecutivo, el escogido como coche del año se dará a conocer justo antes de la apertura de los Press Days de la feria Las dos instituciones con una dilatada trayectoria, el Salón Internacional de Ginebra y The Car of the Year Committee se darán cita en este importante evento para decidir qué vehículo es reconocido con esta categoría. En esta edición la competencia será especialmente intensa y los siete modelos de la lista definitiva aseguran que la decisión final del jurado, compuesto por 58 periodistas del motor de 22 países, no será nada fácil. La votación final del ganador se llevará a cabo el próximo 3 de marzo.
De los 30 nuevos modelos lanzados al mercado en 2013, y después de haber vendido un mínimo de 5.000 unidades, los seleccionados han sido: BMW i3 , Citroen C4 Picasso, Mazda 3, Mercedes Clase S, Peugeot 308, Skoda Octavia y Tesla Model S. Estos finalistas han sido elegidos a partir de los segmentos clave de los coches urbanos, los vehículos de familia y los automóviles más lujosos y de ellos se valorará el nivel de comodidad, la relación calidad-precio y la incorporación de la tecnología más puntera del mercado. Tanto es así que, por primera vez, la lista incluye dos coches eléctricos.
El Salón de Ginebra fue la primera feria del motor internacional en dedicar, en 2009, un área de exposición específica para vehículos propulsados por alternativas a la gasolina y por las energías renovables: el Pabellón Verde. Actualmente, no es ningún secreto que todos los fabricantes de renombre han incluido estos vehículos de bajas emisiones en sus líneas de productos, de ahí que en esta edición los visitantes interesados en estas tecnologías puedan encontrar un folleto de presentación de aquellos modelos que emiten menos de 95 gramos de CO2 por kilómetro, un documento elaborado por el Salón del Automóvil y SwissEnergy -la plataforma del gobierno suizo para la promoción de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables-.