La marca de los cuatro aros se ha comprometido a dar continuidad a esta mecánica por lo menos durante un año más. Este motor seguirá montándose en algunos de sus clásicos modelos y podría renovarse en un futuro próximo para cumplir las nuevas normativas sobre emisiones. Aquí te contamos algunos de los detalles desvelados por la firma.
Motores cinco cilindros: pasado y presente
Este tipo de motores tuvieron su auge en la década de los ochenta, con la edad dorada de los rallys, y siguen siendo codiciados entre los seguidores del mundo de motor por su singularidad. Audi es en la actualidad una de las pocas marcas que han dado continuidad a esta mecánica pentacilíndrica. El clásico motor 2.5 TFSI sigue montándose en el Audi TT RS, los modelos RS 3 (Sportback y Sedán) y, hasta hace poco, en el RS Q3. Esta mecánica se basa en el bloque turturboalimentado del Audi Sport Quattro de los años 80 y además ha ganado el Engine of the Year en su categoría durante varios años.
Futuro de la mecánica pentacilíndrica
La nueva normativa sobre emisiones, la Euro 6d-TEMP, es bastante restrictiva y en la próxima década entrará en vigor la Euro 7, que aumentará las medidas de reducción de gases. Sin embargo, la marca parece mantenerse fiel a su filosofía. El responsable de Audi Sport, Oliver Hoffmann, ha confirmado que este tipo de motor no va a desaparecer.
Aunque no se ha desvelado ninguna pista, algunos tienen en mente que la electrificación podría ser la clave para la viabilidad del motor 2.0 TFSI en el futuro. Otros hablan de la desactivación de cilindros pero nadie sabe el camino que va a llevar la firma para salir del paso. Lo que si que podemos asegurar es que Audi se renovará y utilizará la tecnología más actual para hacer perdurar su clásico cinco cilindros.