Esta fue una de las primeras promesas del Gobierno en funciones cuando asumió la presidencia y poco a poco parece seguir la línea establecida. Por el momento, una autopista de peaje ya es gratuita y otras dejarán de cobrar antes de que finalice el año. La idea es no renovar las concesiones de las autopistas una vez acabadas las adjudicaciones. Aquí te contamos los detalles de la medida y las autopistas que pasarán a ser gratuitas.
¿Cuáles son las autopistas escogidas?
Una de estas autopistas ya es gratuita desde diciembre de 2018. Se trata de la AP-1 en su tramo desde Brugos hasta Armiñón (Álava). Las otras dos que se unirán a la medida antes de finales de año son la AP-7 y la AP-4, que terminan el contrato el próximo 31 de diciembre de 2019.
Por su parte, la AP-7 pasaría a no ser de cobro en su tramo entre Tarragona y Alicante. Con más de 373.8 kilómetros de recorrido, tiene un contrato con el Grupo Abertis.
En cuanto a la AP-4, pasaría a ser gratuita en el tramo de Sevilla a Cádiz. En este caso también se finaliza el contrato establecido a finales de de este año.
Por otro lado, el resto de autopistas que ser verían afectadas serían la AP-7, en su tramo Zaragoza-Mediterráneo; la AP-2, en su tramo Tarragona y La Jonquera (Gerona); y la AP-7, en su tramo Montmeló (Barceona) y el Papiol (Barcelona). Todas ellas terminan contrato con la empresa concesionaria en 2021.
Otras posibles medidas
El Gobierno en funciones también ha hablado de la posibilidad de implantar otros modelos de peaje para recaudar fondos públicos, pero se ha quedado en una propuesta y no ha especificado más.
El tiempo dirá si esta medida llega a llevarse a cabo y de que otra forma conseguirán aumentar la recaudación de fondos.