La EuroNCAP es un organismo europeo que está formado por miembros de diferentes países y se encarga de realizar numerosas pruebas a los nuevos modelos de vehículos para evaluar su seguridad. Aunque es el propio conductor el que tiene la mayor parte de responsabilidad cuando está al volante, no está de más contar con un coche que incluya los sistemas y la tecnología más avanzada para protegernos. Elementos tan básicos como el cinturón de seguridad, los reposacabezas o los airbags son esenciales para proteger a los ocupantes de un vehículo. Pero ¿qué detalles analiza la EuroNCAP? Te lo contamos:
Puntos que estudia la NCAP
Para realizar las pruebas de seguridad este organismo se basa en una serie de líneas básicas: la protección de los ocupantes, tanto de los adultos como de los más pequeños, la protección para peatones y la asistencia en seguridad.
En el primer caso analiza sobre todo el resultado de impactos frontales, laterales y latigazos cervicales para saber que protección ofrece el coche a los ocupantes.
En el segundo caso se analiza la protección de los sistemas de sujeción en las pruebas de impacto. También cómo se acomoda el vehículo a los diferentes modelos de sujeción infantil y la capacidad de ofrecer un transporte seguro de los niños en el coche.
Para analizar el tercer punto se tienen en cuenta elementos como el capó o el parabrisas y se realizan pruebas para analizar la vulnerabilidad de los ocupantes del coche y su protección en la carretera.
La asistencia de seguridad se analiza comparando las tecnologías que incluye el vehículo con respecto a las existentes en el mercado.
Resultados de la puntuación
Posteriormente a los tests y pruebas cada vehículo recibe una puntuación en seguridad, que se valora en número de estrellas. Los puntuados con cinco estrellas tienen un buen rendimiento en general y una gran protección en caso de colisión. En el caso de cuatro estrellas también es una buena puntuación. Los coches puntuados con tres estrellas tienen una carencia en cuanto a tecnología de prevención de colisiones y lo mismo pasa con los de dos estrellas. Los peor puntuados reciben tan solo una estrella, como signo de una protección mínima contra colisiones.
La mayoría de coches vendidos hoy en día poseen una cualificación de Euro NCAP.