La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva implementando desde comienzos de año una reducción de velocidad en las carreteras secundarias de 90 km/h. Tras varios meses con esta medida, la DGT ha anunciado que en las próximas semanas comenzará una campaña de control de velocidad, lo que está por ver es si efectivamente se hará efectiva la bajada.
Pronóstico favorable
Con la entrada en vigor de esta reducción en la velocidad, la siniestralidad y gravedad parece estar reduciéndose. Este clima favorable podría facilitar el camino a una nueva limitación más agresiva. Sin embargo, recientemente Pere Navarro, director de la DGT, ha informado que no tiene previsto reducir aún más la velocidad en las vías secundarias. Aún así, ha afirmado que en un futuro ideal se establecerá una velocidad límite de 70 km/h para circular por este tipo de carreteras y que si se hubiese comenzado antes con las medidas ahora sería un proceso más sencillo y rápido.
Opinión de los expertos
Estudios sobre la materia demuestran que 70 km/h debería ser la velocidad máxima en carreteras convencionales sin separación entre carriles. Una velocidad moderada que puede evitar accidentes de gravedad y salidas de carril. Además, establecen que la velocidad debe bajar hasta los 50 km/h cuando haya intersecciones, por riesgo de colisiones frontolaterales.
Situación en el resto de Europa
La Unión Europea y otros organismos internacionales establecen que la velocidad ideal para circular por ciudad es de 30km/h. Por el momento solo se ha implantado en algunos países y una pocas ciudades españolas también cuentan con esta limitación. El nuevo Gobierno también ha anunciando que trabajará en una nueva legislación al respecto.
El tiempo dirá si los límites de velocidad cambiarán, aunque son medidas que ocasionan controversia, se garantiza una reducción de la siniestralidad y de las consecuencias en caso de accidente. Ahora nos toca a nosotros respetar estos límites para garantizar nuestra seguridad y la de todos.