En los últimos años nuestras ciudades se han llenado de patinetes eléctricos, convirtiéndose en uno de los principales medios de transporte para muchos ciudadanos. A pesar de sus múltiples ventajas a la hora de moverse en zonas urbanas, también dan lugar a riesgos que tenemos que tener en cuenta. A continuación analizamos algunas de sus ventajas e inconvenientes.
Puntos positivos
Estos vehículos de movilidad personal (VMP) están aumentando su presencia a pasos agigantados, en la actualidad más de 20.000 circulan por España. Una de las principales razones de este auge es que permiten la movilidad por ciudad de forma rápida y sencilla. Son vehículos relativamente baratos, en comparación con los vehículos a motor, cómodos, y fáciles de transportar y almacenar. Con su uso puedes evitar atascos y problemas de aparcamiento.
Además, son respetuosos con el medio ambiente, pudiendo utilizarse en zonas restringidas a la circulación como en el caso de Madrid centro. Por otro lado, su utilización no requiere un gran esfuerzo físico, como sí requiere una bicicleta.
En muchas ciudades españolas existen empresas de alquiler de patinetes eléctricos. Una opción aún más económica para moverte por ciudad.
Riesgos de los patinetes eléctricos
Aunque parezcan todo ventajas, este medio de transporte tiene un problema fundamental de base, la falta de normativa. Esta carencia está generando accidentes graves, ya que comparten vía con otros usuarios. La única norma que los regula es una instrucción publicada por la DGT y en la que se establece que deben ser los ayuntamientos los que definan las especificaciones. Ni los usuarios de estos transportes, ni el resto de los ciudadanos parece conocer realmente cuáles son sus normas de circulación. Este desconocimiento provoca que sus conductores los utilicen por cualquier sitio y se provoquen accidentes.
Parece que el gobierno ya trabaja en un Real Decreto para establecer una normativa común para los patinetes eléctricos. Por el momento te aconsejamos que si eres usuario de ellos lo utilices con precaución y teniendo en cuenta al resto de usuarios de la vía.