En la sociedad española parece necesario el endurecimiento de las leyes y el aumento de las sanciones para conseguir resultados visibles. Pons Seguridad Vial, empresa líder en nuestro país en la consultoría estratégica pública y privada de movilidad, así lo cree también y ha llevado a cabo una propuesta de reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004.
Esta reforma pretende endurecer las sanciones de una conducción simultánea con la utilización del teléfono móvil, primer factor de distracción y accidente en España. En concreto, la consultora, propone que el conductor tenga que responder con su patrimonio por los daños ocasionados. El sistema de aplicación que propone Pons consiste en incluir en el seguro del vehículo la utilización manual del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición por parte de la aseguradora. ¿Que quiere decir esto? Pues que en caso de un accidente del que se tengan pruebas que ha sido provocado por el uso del móvil, la aseguradora pagaría los daños pero posteriormente podrían reclamar, repetir, al conductor el importe abonado.
Los responsables del informe aseguran que esta medida llevaría a una reducción de entre el 30 y el 40% de los accidentes en nuestras carreteras, disminuyendo entre 150 y 200 las muertes por este tipo de distracción. En 2017 fueron 500 los fallecidos en España por el uso indebido del teléfono.
Según afirma el autor, Ramón Ledesma, este cambio legislativo tendría como consecuencia una reducción del 80% del smartphone al volante, como consecuencia del miedo a la grave sanción. Como mencionábamos al comienzo de este artículo, en nuestra sociedad parece que sólo funciona la rigidez de las leyes, pero sería necesario un cambio educativo que hiciese entender a los conductores que es su vida la que corre peligro, más allá de una simple multa.