Si eres un amante de los coches, seguramente te interesará saber cuáles han sido los vehículos más vendidos en el año 2013. Es por ello que hoy te hemos traído un ranking con los 10 modelos más vendidos entre enero y diciembre del mismo año: Renault Megane, Citroën C4, Seat Ibiza, Nissan Qashqai, Opel Corsa, Volkswagen Polo, Renault Clio, Volkswagen Golf, Seat León y Peugeot 208. Cada uno de ellos ha resultado ser el mejor de su categoría.
El Instituto de Estudios de Automoción establece una división de catorce segmentos. Es por ello que no se trata de un estudio absoluto, sino más bien relativo en el que se valora qué vehículo ha demostrado ser el mejor dentro de su categoría. Así pues, no quiere decir que de manera absoluta hayan sido los más vendidos. Algunos incluso compiten en nichos marginales como es el caso de los coches eléctricos como el Leaf de Nissan que a pesar de haber vendido solamente 262 unidades ha sido el más vendido de su categoría o el Panamera de Porshe que con 173 unidades ha sido el más demandado entre los deportivos.
De hecho, casi todos ellos están muy lejos de ser los 10 coches reales con más ventas, ya que los vehículos más vendidos en realidad superan las 15.000 unidades vendidas. De esta clasificación, solamente el Seat Ibiza en la categoría de pequeños y el Nissan Qashqai en la categoría de medio-bajo han sido capaces de superar esta cifra. En cualquier caso, la cuestión es que se han erigido como los catorce triunfadores del año 2013.
Hay que decir que el mercado español se encuentra en estos momentos dominado por los modelos más económicos, un fiel reflejo de la situación económica provocada por la crisis. En efecto, un 60% de los vehículos pertenecen a los segmentos pequeño y medio-bajo, un 15% son monovolúmenes o todoterrenos pequeños.
Se trata en general de coches de menos de 10.000 euros cuyas ventas en lugar de haber disminuido se incrementan cada día. De hecho, cinco de los coches más vendidos en 2013 encajan en la categoría de pequeños. Cada año el segmento pequeño crece en un 10% cuando la media siempre se ha mantenido en un 2%. Dentro de esta categoría destacamos el Seat Ibiza que ha sido el rey, con una amplia ventaja frente a sus seguidores de unas 3.000 unidades, seguido del Opel Corsa y del Renault Clio que se han disputado casi hasta el último momento el segundo puesto.
Peor no podemos olvidar que el todoterreno pequeño también ha sufrido un buen incremento, con un 20% más de ventas con respecto al año 2012. Y aunque sus resultados aún están muy lejos de los pequeños ya suponen un 5% de la cuota de mercado de turismos en España.