La contaminación se ha convertido en un grave problema en nuestra sociedad, cada vez somos más los que al comprar coche nos fijamos en el consumo y emisiones de nuestro nuevo vehículo o, incluso, los que nos hemos planteado comprar algún híbrido o eléctrico.
Los coches contaminantes nos cuestan dinero: en impuestos, en combustible y ahora… ¿en multas? Pues sí, en España estrenamos un nuevo radar que es capaz de medir las emisiones de nuestro coche, para sancionar a los que sobrepasen los límites ¿qué te parece la medida?
Se trata de una tecnología desarrollada por CARTIF, un centro tecnológico de Valladolid, que se engloba en el proyecto europeo LIFE GySTRA y que comprobará la contaminación real que expulsa cada vehículo gracias a la teledetección RSD+ y a unos dispositivos de rayos infrarrojos y ultravioletas. Estos nuevos radares medirán en tiempo real las emisiones de óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y distinguirán las partículas que salen de los tubos de escape de cada uno de los vehículos que circulen por la vía.
El objetivo de esta iniciativa es que se arreglen los coches más contaminantes, ya que solamente en caso de avería o manipulación fraudulenta se superarían los niveles permitidos. Reparando la mitad del parque móvil español que emite gases a la atmósfera por encima de los niveles establecidos podríamos reducir en 16 millones de toneladas el CO2 que emitimos anualmente. Muchas veces nuestro coche sobrepasa los niveles de CO2 previstos porque tiene una avería que desconocemos o bien debido a una anulación de filtros de partículas.
La “versión beta” de este radar se instalará este año en Madrid, probablemente en verano, cuenta con dos dispositivos de los que todavía no sabemos la ubicación exacta; medirá unos 700.000 coches al año y si resultan efectivos se implantará posteriormente en otras ciudades europeas.