Ante los últimos acontecimientos vividos en España relacionados con la nieve, puede que hayamos cogido algo de miedo a quedarnos atrapados por el temporal, sin embargo, no siempre podemos quedarnos en casa cuando se han disparado las alertas.
Aunque la DGT ha elaborado y publicado a través de Twitter un kit de los 18 artículos “imprescindibles” para trayectos con riesgo de nieve, la recomendación no resultó demasiado fructífera. Muchos usuarios se lo tomaron a broma y otros tantos criticaban que incluyera, por ejemplo, una pala desmontable, una radio portátil o un enganche para remolque. La DGT informó de que se trataba de algo orientativo y finalmente borró la información.
Si lo que quieres es viajar tranquilo sin gastarte mucho dinero y hacerte un kit efectivo pero simple, estas son nuestras recomendaciones:
- El depósito lleno. Si tienes dudas de si estará abierta la carretera, llena a tope el depósito, la calefacción será tu salvación si te quedas atascado.
- El teléfono y un cargador. Siempre está bien tener en el coche un cargador de emergencia, así, aunque te quedes sin batería te asegurarás poder pedir ayuda.
- Cadenas. No te aventures por carreteras nevadas sin cadenas, porque lo más probable es que te quedes atascado, asegúrate también de saber colocarlas antes de salir.
- Comida y bebida. Como no sabemos cuánto tiempo podemos estar atrapados, está bien que lleves una botella de agua grande y algo de comer por si toca pasar la noche atascado en la nieve.
- Ropa de abrigo y una manta. Trata de llevar cosas que puedan darte calor para no tener que poner tan alta la calefacción si toca parar y así ahorrarás combustible.
Recuerda que antes de cualquier viaje debes revisar la profundidad del dibujo de los neumáticos y comprueba que llevas los triángulos y el chaleco obligatorios. Si conduces por zonas heladas aumenta la distancia de seguridad y utiliza marchas largas ¡toda precaución es poca!