En países como Rusia llevar cámaras instaladas al comprar coche es una práctica no solo habitual sino también obligatoria, pero ¿puede llevarse una cámara grabando en el coche en España? Algunas marcas han empezado a instalarlas, sobre todo enfocadas a grabar en caso de accidente y, ya a que su uso comienza a extenderse, vamos a contarte la legislación existente al respecto.
La DGT no regula el uso de este tipo de dispositivos, por lo tanto, el problema solo podríamos encontrarlo con la Ley de Protección de Datos. En principio, grabar de forma continuada en espacios públicos registrando datos como las matrículas de coches ajenos es ilegal, sin embargo, no lo es grabar pequeños intervalos de tiempo para uso privado. Por eso, cuando las casas de coches instalan cámaras en sus vehículos tratan de que sea el conductor quien active la grabación o bien se activan solas, pero únicamente en caso de accidente, de esta manera son una prueba legal a la hora de explicar el siniestro.
Parece que se trata de una cuestión, en principio, sencilla, sin embargo, la Agencia de Protección de Datos no ha mostrado su criterio al respecto, así que, de momento se analiza caso por caso y puede que en una situación concreta una grabación no se admita o incluso que tenga problemas la persona que la ha realizado. Se espera que pronto se aclare este asunto y así podremos usar este mecanismo tan práctico en caso de accidente al volante.
En Rusia las cámaras a bordo han servido para reducir la corrupción policial y los timos a las aseguradoras, dos grandes problemas en el país. Quizás en España esta tecnología llegue para quedarse y no solo podamos tener originales recuerdos de nuestros viajes sino también utilizarlos como prueba cuando las cosas se tuerzan a bordo de nuestro vehículo.