Es algo bastante habitual: vas a coger el coche y te encuentras con que la llave no gira y el volante está totalmente bloqueado. Es un sistema de seguridad que incluyen no solamente los coches más modernos, sino también la mayoría de coches de segunda mano matriculados en los últimos quince años.
¿Para qué sirve el bloqueo del volante?
Por eso conviene que sepas cómo actuar ante un volante bloqueado. ¿Tienes claro para qué sirve y cómo se elimina el bloqueo de un coche? Nosotros te damos las pautas.
El bloqueo del volante cumple una función antirrobo impidiendo que este pueda moverse cuando la llave no está en la posición de encendido. Si alguien intentase robarte el coche, al no tener las llaves no podría ni girar la dirección ni mover el vehículo. Es un sistema que además se activa automáticamente en el momento que quitamos las llaves del contacto.
Pasos para quitar el bloqueo del volante
Eliminar el bloqueo es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es colocarte en el asiento del conductor e introducir la llave en el contacto. Desde ahí, con un movimiento hacia ambos lados, vas girando el volante al mismo tiempo que giras la llave hasta la posición de encendido.
Es importante intentar los giros hacia ambos lados, ya que hacia uno de ellos hará tope contra algo duro y, hacia el otro, tendrás libertad. Este último es el lado hacia el que debes girar el volante en el mismo momento en el que llevas la llave a la posición dos del encendido hasta que oigas un “clic” y notes que la dirección se libera. En ese momento habrás cumplido tu objetivo.
Si no eres capaz de quitar el bloqueo, saca las llaves del contacto e inténtalo de nuevo repitiendo la operación. En caso de que el problema persista, entonces debes acudir al taller y descartar que existe algún problema con el bombín de arranque que puede desgastarse por el uso.
Cómo puedes ver, desbloquear el volante del coche es muy sencillo, y la técnica no requiere de grandes dosis de fuerza, sino que consiste más bien en evitar los movimientos bruscos y mantener la calma.
Cualquier duda técnica que tengas, en Sibuscascoche te la solucionamos antes de la venta de tu próximo vehículo de ocasión. Es más, todos los coches tienen un año de garantía para cualquier problema que pueda surgir.