Los avances tecnológicos no paran y el sector automovilístico busca estar a la cabeza en innovaciones. La última novedad, abrir nuestro coche seminuevo con la cara. Esta tecnología basada en el reconocimiento facial permite almacenar nuestro rostro para acceder al vehículo sin necesidad de utilizar la llave. Además, el sistema podría completarse para que a través del rostro el conductor pueda personalizar otros parámetros referidos a la conducción. En este artículo os explicamos un poco más esta nueva tecnología.
Nuevo sistema para la apertura del coche
El sector del automóvil ha ido adoptando tecnologías de otros campos en los últimos años, una de las más llamativas fue la apertura del coche a través del teléfono móvil. El nuevo objetivo es abrir y desbloquear el coche a través de nuestra cara. ¿Podría este sistema aumentar nuestra seguridad y comodidad? Está claro que este sistema podría ahorrarnos el estar pendiente de las llaves de nuestros vehículos de ocasión y coches nuevos.
Actualmente, el Grupo Antolín y su socio trinamiX, empresa especialista en soluciones biométricas, están trabajando para probar esta tecnología. Su principal preocupación es cumplir los máximos estándares de seguridad biométrica, utilizando algoritmos únicos para detectar a la persona a través de los datos obtenidos de su piel. Las primeras pruebas parecen haber sido un éxito y los fabricantes afirman que el sistema de reconocimiento facial ha funcionado de forma fiable incluso en condiciones muy adversas.
Otras marcas que utilizan el reconocimiento facial
Esta tecnología no es completamente nueva, existe un vehículo denominado Genesis GV60, un SUV eléctrico premium, que cuenta con tecnología de funcionamiento similar bautizada como Face Connect. Este vehículo es capaz de registrar, guardar y posteriormente reconocer diferentes rostros gracias a su cámara NIR la cual está capacitada para funcionar hasta de noche y con poca visibilidad.
Apple también ha intentado incluir esta tecnología y posee una patente denominada “System and Method for Vehicle Authorization” (sistema de reconocimiento facial para abrir vehículos), la cual básicamente busca una implementación por medio de Face ID de sus iPhones o con la instalación de sensores en la parte de adentro del coche en cuestión, los cuales serán los encargados del concreto reconocimiento de la cara del conductor. Esta tecnología también albergará otras funciones complementarias.
Muchos conductores se muestran reacios a esta tecnología y tienen desconfianza hacia el sistema, pero ya es un hecho. Su desarrollo e implementación está en camino y solo el futuro nos dirá si dentro de unos años todos abriremos nuestro vehículo con la cara.