Existen numerosas teorías acerca de la obligatoriedad de llevar siempre las luces del coche encendidas pero, ¿sabes realmente cuándo es realmente necesario? En este post te hablamos del uso correcto de las luces de tu vehículo y las infracciones por no utilizarlas. Información importante tanto para vehículos de ocasión como para coches nuevos, para evitar sanciones y circular con mayor seguridad.
Luces de cruce
Todos los expertos y la DGT recomiendan llevar siempre las luces de cruce, o luces cortas, encendidas. Numerosos estudios aseguran que evitan muchos accidentes porque los vehículos son visibles más de 100 metros antes que cuando no llevan las luces encendidas. Sin embargo, no es obligatorio su uso. En la actualidad la mayoría de coches llevan luces de conducción diurna (DRL) que se encienden por defecto cuando se arranca el coche, pero tienen poca potencia y no sirven para iluminar en situaciones de poca visibilidad.
Existen supuestos en los que sí sería obligatorio llevar las luces de cruce encendidas:
- Entre la puesta y la salida del sol. La normativa dice literalmente que deberían estar encendidas media hora después del inicio de la puesta del sol y mantenerlas encendidas hasta media hora antes del amanecer, aunque todavía haya buena visibilidad.
- Circulación por túneles.
- Carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido contrario a la marcha.
- Condiciones meteorológicas adversas. Es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas cuando disminuye notablemente la visibilidad en la carretera debido a niebla, lluvia intensa, nevadas, nubes de humo, de polvo, etc.
- Inmovilización del vehículo en la calzada o arcén de una vía interurbana.
Los conductores de vehículos de ocasión y coches nuevos que no enciendan sus luces de cruce en estas situaciones se arriesgan a sanciones que llegan a los 200 euros, por infracción grave.
Otras luces que generan controversia
Las luces antiniebla también generan dudas a los conductores de vehículos de ocasión sobre su uso correcto. Según la Ley de Tráfico los faros antiniebla traseros solo deben activarse cuando la niebla es muy densa. Sin embargo, la normativa estipula que los faros antiniebla delanteros sí pueden encenderse con niebla menos espesa, así como en otras situaciones como una nevada, una fuerte lluvia o tormenta o si atravesamos una nube de polvo. Utilizar de forma incorrecta las luces antiniebla supone, igual que en el caso anterior, una multa de 200 euros aunque no conlleva la resta de puntos del carnet de conducir.
Las luces de carretera, o luces largas, se emplean solamente por la noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. Será necesario en todo caso cambiar a luz de cruce si deslumbramos a peatones o a otros vehículos y nunca deben ser utilizadas en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.
Aquí os dejamos un recordatorio del buen uso de las luces de coches de ocasión y coches nuevos. Recuerda que las luces son imprescindibles para ver y ser vistos desde mayor distancia, aumentando tu seguridad en la carretera.