Es probable que a la hora de comprar o vender tu coche no sepas cuáles son los trámites que debes realizar para que la transacción sea óptima. Por eso, en Sibuscascoche te diremos de qué te tienes que ocupar y de qué trámites nos encargamos nosotros para que este proceso sea lo más cómodo y sencillo para ti.
Cambios de titularidad
Como comprador de un vehículo, dispones de un plazo de 30 días desde la firma del contrato para cambiar la titularidad de tu nuevo coche. Una vez se efectúa este trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que solo será válido si el vehículo tiene la ITV en vigor.
Notificación de venta
Desde Sibuscascoche te recomendamos que notifiques la venta de tu vehículo justo después de que haya sucedido, sin demoras. Hay compradores que se demoran a la hora de notificar la venta de su vehículo, lo cual les puede traer pequeños quebraderos de cabeza. Mientras este cambio no se realice, el seguro, la ITV o las multas de los radares te seguirán llegando a ti si no has hecho este cambio.
Impuesto de transmisión patrimonial
El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) grava la compraventa de, en este caso, vehículos. Este impuesto se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compra o venta de coches. En este caso, el impuesto de transmisión patrimonial lo paga el comprador de forma obligatoria y depende, en parte, del rango fijado por cada Comunidad Autónoma.
Informe de antecedentes
A la hora de comprar o vender un vehículo, es bastante habitual que se pida un informe de antecedentes a la DGT con todos los datos públicos que se disponen de dicho coche. En Sibuscascoche garantizamos que todos los coches disponibles en nuestro stock están libres de cualquier carga administrativa. Te recomendamos que cuando adquieras un vehículo pidas este informe para asegurarte de su estado.
Reserva de dominio
La reserva de dominio es un pacto que se hace con una entidad financiera cada vez que se firma una financiación y que está vigente hasta que se termine de pagar dicho vehículo. Además, es la única garantía que tiene la financiera de que vas a saldar la deuda adquirida.
A la hora de vender tu coche financiado es importante que sepas que no se puede transferir hasta que la deuda no esté solventada o se cancele pagando una penalización o llegando a un acuerdo con la entidad financiera.
Contrato de compraventa
Un contrato de compraventa de un vehículo es un contrato consensual entre dos partes que acuerda la entrega, en este caso, del vehículo y cuya obligación para el comprador es pagar un importe acordado y fijado en el contrato. En el caso de una venta a concesionario, la única obligación que tiene el particular es la de entregar el vehículo sin cargas o defectos ocultos. Si es el concesionario el que vende el vehículo, es el comprador el que dispone de, al menos, 12 meses de garantía, como sucede con todos los vehículos disponibles en Sibuscascoche.
Como puedes comprobar, son muchos los trámites que tienes que hacer a la hora de comprar o vender tu coche, por eso, en Sibuscascoche nos ocupamos de todos ellos sin ningún coste para ti, para que empezar a disfrutar de tu vehículo seminuevo sea lo más sencillo posible.