¿Es la primera vez que necesitas renovar el carné de conducir y tienes dudas sobre el proceso? En este artículo te recordamos todos los pasos necesarios y te desaconsejamos conducir con el carné caducado ya que es una infracción grave susceptible de sanción por los agentes de tráfico. Tanto si conduces coches de ocasión como coches nuevos es fundamental llevar todos los papeles en regla por tu seguridad y tu bolsillo.
Validez del carné de conducir
Los conductores menores de 65 años tendrán que renovar su carné de conducir cada diez años. Será necesario comprobar la fecha de caducidad en el propio documento y se podrá realizar el trámite tres meses antes del plazo estipulado. Ten en cuenta que aunque adelantes la renovación no perderás tiempo de validez, ya que se contará a partir de la fecha marcada en el carné. A partir de los 65 años los españoles tienen que renovar el carné cada cinco años. En el caso de que hayas perdido todos los puntos, no podrás renovarlo hasta que los recuperes.
Pasos para la renovación del carné
Para renovar tu documento será necesario realizar un informe de aptitud psicofísica en un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la DGT. Son los centros conocidos como psicotécnicos. En estos centros también pueden tramitar la renovación directamente. Solo necesitan el informe médico positivo y el DNI y ellos realizarán una fotografía para el nuevo documento. Además, tendrás que pagar la tasa oficial de 24,34 euros y los gastos del reconocimiento.
También existe la posibilidad de renovar el carné de conducir en la propia Jefatura de Tráfico. En este caso necesitarás la siguiente documentación:
- Informe de Aptitud Psicofísica
- Acreditación de tu identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc.)
- Foto tamaño carné
- Solicitud de prórroga firmada, que obtendrás en la misma Jefatura
- Pagar las tasas correspondientes
El precio de la renovación de la licencia puede variar de una provincia a otra, ya que depende en gran parte del precio del reconocimiento médico. A esto hay que sumar la tasa de la DGT para la renovación y si queremos un duplicado por robo o extravío una tasa a mayores de 20 €.
En España podemos renovar el carné por un precio medio de entre 50 y 60 euros. En este artículo te aclaramos los pasos a seguir. Si conduces coches nuevos, coches de ocasión o coches seminuevos necesitarás un carné de conducir que no esté caducado y toda la documentación en regla.