¿Has comprado recientemente un coche seminuevo y no sabes cuándo tienes que pasar la primera inspección técnica? Todo va a depender de la antigüedad del vehículo que has adquirido. Lo primero que tienes que hacer es revisar tu permiso de circulación para conocer la fecha de la primera matriculación del coche. Dependiendo de si es un coche nuevo o si se trata de coches seminuevos o coches de ocasión la periodicidad será diferente. En este artículo te contamos todos los detalles.
¿Cuándo tengo que pasar la primera ITV?
Un coche totalmente nuevo, que se matricula por primera vez y que la persona que lo compra va a ser su primer propietario, debe pasar la ITV a los 4 años. A partir de esa inspección tendrá que ser revisado cada 2 años hasta que llegue a los 10 años de antigüedad. Cuando los vehículos tienen más de 10 años les toca pasar la ITV todos los años.
Los propietarios de coches seminuevos y coches de ocasión tienen más dudas acerca de la periodicidad de la ITV, pero el procedimiento es similar. Si se trata de un kilómetro cero, el coche ha sido matriculado por el concesionario o el fabricante pero tienen menos de 100 kilómetros recorridos antes de ser vendidos. Por lo tanto, seguramente tengas que esperar 4 años hasta la primera ITV, pero debes revisar el permiso de circulación para asegurarte.
En el caso de coches seminuevos, que no suelen superar los 2 años ni los 25.000 kilómetros de rodaje, debemos revisar nuevamente el permiso de circulación. La fecha de referencia para pasar la ITV será la de matriculación y no la de compra.
Los coches de ocasión pueden tener más de dos años por lo que antes de comprarlos es muy importante revisar el permiso de circulación y que todas las inspecciones estén en regla. Si tiene más de diez años tendrás que acudir a la ITV anualmente. Puede que a pesar de su antigüedad el vehículo esté en perfectas condiciones pero tendrá que pasar la inspección cada año igualmente.
Tipos de matriculación y periodicidad de la ITV
La mayoría de vehículos siguen las normas anteriores pero si el tipo de matriculación fuese diferente la periodicidad de la ITV podría cambiar. Por ejemplo, los coches matriculados como servicio al público dedicados al transporte de personas con o sin taxímetro, deben pasar la ITV todos los años hasta los 5 años de antigüedad. Después deberá pasar la ITV cada 6 meses.
Si has adquirido recientemente un coche seminuevo o coche de ocasión revisa la fecha de matriculación y el tipo para saber cuándo tendrás que pasar la próxima ITV.