El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado un Real Decreto que entrará en vigor el 1 de enero 2023 para ampliar los puntos de recarga en nuestro país. ¿Conseguirá esta medida que despegue el coche eléctrico en España? El tiempo lo dirá, pero en este artículo te contamos todos los detalles de la nueva normativa y ya puedes empezar a buscar un coche de segunda mano que utilice este sistema.
Buena infraestructura de recarga
Hasta el momento en España no existe una adecuada red de recarga de vehículos eléctricos y es uno de los principales motivos de la escasa penetración. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima estima que, en 2030, habrá 5 millones de vehículos eléctricos en España. Pero con la situación actual sería imposible darle cobertura. Por este motivo, se ha aprobado un Real Decreto Ley que apuesta por conseguir contar con 100.000 puntos de recarga públicos en 2023.
Entre las medidas que recoge una de las más importantes es que los aparcamientos en edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento. Se exigirá disponer de una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1.000 plazas. En el caso de la Administración General del Estado, serán 20 plazas hasta 500 plazas y una estación más por cada 100 plazas o fracción.
Los aparcamientos de pago, los hoteles, hospitales, colegios o universidades, también tendrán que ceñirse a la nueva normativa. Todas las infraestructuras tendrán que cumplir con los reglamentos de seguridad industrial, excepto los edificios protegidos.
¿Cuándo se iniciará el proceso de instalación?
Si tu coche de segunda mano o coche seminuevo es eléctrico estás de suerte. Pronto contarás con una red de recarga maravillosa. Pero, ¿podrá saturarse el mercado de las empresas especializadas? Ante la amenaza de que todos soliciten la instalación de puntos de recarga al mismo tiempo algunos expertos aconsejan elegir una situación adecuada.
El momento ideal sería aprovechar el período vacacional para su instalación en centros de trabajo y centros educativos, además de en zonas industriales.
Esperemos que el proceso sea gradual pero que se pueda cumplir el objetivo y en 2023 nuestro país sea equiparable a otros vecinos europeos en la oferta de puntos de recarga. Hay que tener en cuenta que el gobierno también ha establecido ayudas como el Plan Moves III que financia hasta el 70% de la instalación. La movilidad eléctrica cada vez está más cerca.