¿Estabas pensando en cambiar de coche pero en tu concesionario de confianza no tienen el modelo nuevo que buscas? La crisis de los microchips está afectando a industrias de todo tipo, pero la del automóvil es una de las peor paradas. Muchos fabricantes de vehículos se han visto obligados a parar su producción y se ha producido un descenso de fabricación del 25,1% comparado con el mismo periodo del año 2019. Los vehículos de ocasión pueden ser una alternativa efectiva y más económica para cambiar de coche estas navidades.
Gran descenso en la producción de coches
Desde finales de 2020 se ha notado la carencia de microchips y la reducción en la producción de coches. En los últimos meses la situación se ha complicado y muchos modelos ya están empezando a escasear en los concesionarios. En España se produjeron solo 178.055 vehículos durante el pasado mes de septiembre, un descenso del 32,3 % con respecto al mismo mes en 2020.
Los modelos de automóvil más perjudicados a nivel nacional han sido los turismos y todoterrenos, que han sufrido un retroceso del 31,4 % con 141.930 unidades. Pero los peor parados son los vehículos comerciales e industriales: la fabricación de 36.125 ejemplares supuso un descenso del 35,2 %.
La industria no espera que la situación mejore hasta finales de 2022 y reconoce que se podrían tardar “años” en recuperar la normalidad.
Una de las consecuencias más negativas de esta situación es el desempleo en el sector. En España la automoción emplea a unas 300.000 personas. Todos los fabricantes han anunciado nuevos paros y muchos también han solicitado ERTES para toda su plantilla.
Origen de la situación
Algunos culpan a la pandemia y a la gran demanda de dispositivos electrónicos durante la misma, unido al cierre de fábricas durante los confinamientos. Sin embargo, existen otras razones como que China está haciendo acopio de microchips como parte de su estrategia proteccionista, la deslocalización en Europa o el cambio climático.
¿Pensando en comprar vehículos de ocasión?
La crisis de los microchips ha provocado que la lista de espera en España para comprar un vehículo nuevo pueda alargarse de cuatro a seis meses. ¿Por qué no comprar un vehículo de ocasión? Puedes encontrar modelos recientes y coches en perfecto estado y con muy poco kilometraje. Un coche seminuevo es una solución rápida para aquellos que quieran renovar su automóvil ante la escasez de vehículos nuevos.