¿Estás pensando en poner unos neumáticos más anchos en tu coche seminuevo y pintar las lunas? Ten en cuenta que para realizar algunas modificaciones en tu vehículo es necesario que pases la ITV para homologarlas. Esto no afecta a cualquier cambio que realices en tu coche, como aquellos que no alteran sus características técnicas . En este artículo te hablamos de los cambios más frecuentes que sí te obligan a pasar la ITV.
Neumáticos más grandes
Siempre que tu modelo de vehículo lo permita, podrás poner unos neumáticos de diferente tamaño a los originales. Para asegurarte comprueba la ficha técnica del coche, donde se indicarán los tamaños compatibles. Si en esta ficha no aparece ninguna otra dimensión, existe la posibilidad de que puedas poner unos neumáticos más grandes pero debes cumplir algunas condiciones:
- El índice de carga y el código de velocidad debe ser igual o superior al neumático de serie.
- El diámetro exterior debe ser igual, con una tolerancia del 3 %.
- El ancho de vía del coche no debe variar, permitiéndose una tolerancia de 30 milímetros.
Si no se cumplen estos requisitos será necesario homologar los nuevos neumáticos.
Modificaciones en la iluminación
La mayoría de cambios en la iluminación de tu coche deben ser homologados. Solo se permite, sin necesidad de pasar la ITV, cambiar los pilotos traseros por bombillas led. Siempre que esta iluminación esté homologada bajo la norma europea y respete el catadióptrico rojo.
Otros cambios que requieren pasar la ITV
Colocar un dispositivo de remolque en tu automóvil también necesita obligatoriamente homologación de la ITV. Otras modificaciones de importancia que obligan a pasar la inspección técnica son la sustitución de los asientos de tu coche, la transformación del sistema de escape o el tintado de lunas.
Es necesario realizar la homologación en un plazo no superior a 15 días y ten en cuenta que la no homologación podría suponer una multa de hasta 500 euros. Además, en caso de accidente el seguro puede no hacerse cargo de los daños.