La caída de las ventas de coches tras la crisis del coronavirus ha llevado al gobierno a aprobar el Programa de Renovación del Parque y el Plan MOVES II con una dotación de 250 y 100 millones para fomentar la compra de un coche nuevo y eficiente. Los conductores cuentan en la actualidad con generosas ayudas que, en el caso de los eléctricos, pueden ascender a 5.500 euros de subvención por la compra de un vehículo cero emisiones (100 % eléctrico). Pero, ¿sabías que los seguros de los coches eléctricos son hasta un 28 % más caros? En este artículo te contamos las razones.
Más ayudas pero mayores gastos para los usuarios
A pesar de que las amplias ayudas aprobadas por el gobierno antes de decidirte a comprar un coche eléctrico te recomendamos comparar precios entre modelos y entre distintas aseguradoras. Algunas compañías han decidido subir las pólizas de este tipo de vehículos porque saben que se van a aumentar las ventas y es un territorio muy desconocido. Algunos de los argumentos que utilizan para incrementar los precios son:
- Vehículos más complejos. Los coches eléctricos son mucho más sencillos en el apartado mecánico y sus piezas no sufren tanto desgaste pero, utilizan sistemas menos comunes y difíciles de arreglar. Lo daños en la batería es lo que más preocupa a las aseguradoras. Suele ser lo que se estropea con mayor frecuencia y supone más de la mitad del precio total del coche. Su reemplazamiento es muy costoso y a pesar de contar con garantías, tienen un plazo limitado. Por otro lado, existen pocos talleres que tengan el conocimiento necesario para arreglar las averías en vehículos con sistemas eléctricos y en la mayoría de casos hay que recurrir al servicio oficial de la marca. Tampoco hay que olvidarse del riesgo de incendio, que aunque mayor que en otro tipo de automóviles, es muy remoto.
- Ideados para ciudad. Los modelos eléctricos están especialmente pensados para trayectos cortos y para moverse por ciudad, donde se produce la mayoría de arañazos y golpes en la carrocería. Este motivo también echa para atrás a las aseguradoras.
- Ciberseguridad. Otro de los motivos de que los seguros para los vehículos eléctricos sean más caros es que disponen de las tecnologías más avanzadas y de gran conectividad, algo que puede suponer un riesgo en términos de seguridad, lo que incrementa el precio del seguro.
El desconocimiento y la falta de experiencia tanto de fabricantes, talleres mecánicos y aseguradoras hace que se incremente el precio de las pólizas para evitar gastos futuros. El tiempo mostrará todas las ventajas de este tipo de vehículos, que permiten moverse de una forma fácil, rápida y eficiente.