Los coches eléctricos e híbridos, continúan ganando terreno en España a causa de la concienciación y las políticas medioambientales. Son muchas las facilidades que se ofrecen a los usuarios de estos vehículos, para que cada vez sean más los que los adquieran.
Ya en 2019 se pudo ver un gran aumento con respecto a 2018, habiendo tenido un crecimiento del 33,5%. En enero de 2020, las ventas de automóviles eléctricos de ocasión tuvieron una crecida del 63% con respecto al mismo mes de 2019. La representación total en el mercado de los vehículos de ocasión fue del 0,2%.
Si hablamos de comunidades, Galicia es la que más vehículos eléctricos de ocasión oferta, representando un 4,5% del total. A esta le siguen la Comunidad de Madrid con un 4%; y La Rioja y Castilla y León, ambas con un 3,1%.
Incentivos a su compra
Son muchas las ventajas que nos ofrece un vehículo eléctrico o híbrido.
- Su contaminación es mínima en comparación a los coches de gasolina o diésel. En lugar de CO2, utilizan la electricidad almacenada en su interior para circular.
- Al utilizar electricidad, esto también permite que los gastos de estos vehículos sean muy bajos, pues esta energía es muy barata.
- Los usuarios de estos coches, también tienen facilidades fiscales, ya que evitan pagar impuesto de matriculación y obtienen descuentos en el Impuesto de circulación.
- Otra ventaja es que los conductores pueden disfrutar de una conducción más suave y relajada al no tener cambio de marchas.
- En algunas zonas de España, estos vehículos no han que pagar por aparcar y tampoco tienen limitación horaria. Esta medida probablemente se extienda a otras zonas de España para promover el uso de estos coches.
- En el carril VAO está permitido circular con un automóvil eléctrico o híbrido sin acompañante, lo cual facilitará nuestros trayectos.