Volvo denuncia que la mayoría de las marcas siguen utilizando maniquíes únicamente masculinos para realizar las pruebas de seguridad. Por el contrario, la firma sueca utiliza maniquíes específicos por sexos desde 1995. Según la compañía, esta discriminación hace que las mujeres sigan teniendo más riesgos de lesión en accidentes de tráfico que los hombres. Aquí recogemos algunas de las conclusiones de su estudio.
Datos recopilados
El equipo de investigación de accidentes de Volvo lleva estudiando casos de colisión y recogiendo información desde los años setenta. Sus estudios analizan colisiones en las que hombres y mujeres están igualmente implicados, por lo que aseguran que en las pruebas de choque también deberían ser equitativas para su estudio.
Desde 1995 la empresa ha utilizado maniquíes femeninos y en 2001 ha añadido una versión mejorada para analizar los choques laterales. Además, ha incluido una representación virtual de una mujer embarazada y desde 2010 incluyen también maniquíes femeninos de diferentes tamaños.
Su estudio ha revelado que sí hay diferencias entre hombres y mujeres en las colisiones. Un ejemplo es que ellas son más propensas a sufrir latigazos cervicales y lesiones en el pecho, por su anatomía y peso. La necesidad de protección de la cabeza también es más importante en la mujer, ya que suele tener menor estatura, y las mujeres embarazas requieren un tratamiento especial en torno al cinturón de seguridad y airbags frontales.
Iniciativa EVA
Con todos los datos recopilados, Volvo ha iniciado la propuesta EVA (iniciales en inglés de Vehículos Iguales para Todos), para poner al alcance del público los resultados de sus investigaciones. Cientos de documentos que se pueden descargar y utilizar para el desarrollo de coches más seguros.
Volvo, históricamente asociada a coches de máxima seguridad, sigue trabajando en este concepto y lo considera esencial en la fabricación de vehículos. Esta iniciativa demuestra que siguen existiendo diferencias entre hombres y mujeres en elementos básicos de nuestro día a día, pero que hay empresas concienciadas y que ponen al alcance del público el resultado de sus estudios para progresar y conseguir una seguridad y sociedad equitativa.