A pesar de que uno de cada cuatro españoles tienen intención de comprar un coche híbrido, cuatro de cada diez no sabe diferenciarlo de un coche eléctrico. Esta es una de las conclusiones del VIII Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad” realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de GEOTAB, Wible, Moovit y ALD Automotive. En este artículo te contamos algunas de las conclusiones a las que se ha llegado con esta investigación sobre la movilidad eléctrica en España.
Obstáculos para la generalización de la movilidad eléctrica
En los últimos años ha aumentado la intención de compra de vehículos híbridos en detrimento de los coches impulsados por gasolina y diésel. Sin embargo, entre las causas que impiden el aumento en la compra de este tipo de vehículos se siguen encontrando:
• La falta de una red amplia de puntos de carga.
• El alto precio.
• La falta de autonomía de este tipo de vehículos, que hace que por el momento tampoco se impulse su compra en las compañías de transportes.
Protocolo de actuación de los españoles y nuevos sistemas de movilidad
Muchos de los encuestados en este estudio aseguran que ante la incertidumbre actual sobre las nuevas formas de movilidad, están retrasando la compra de un vehículo nuevo. Además, el 59% de los conductores aseguran que prefieren visitar un concesionario antes de decidirse a la compra y evita realizar reservas por internet.
Las alternativas a la compra de vehículos, como el renting o la movilidad compartida, están en auge en las ciudades de nuestro país. Una gran parte de la población los utiliza de forma ocasional y se muestra favorable a seguir potenciando su uso para reducir la contaminación en áreas muy congestionadas.
Nuevos vehículos y marcas más valoradas
Las bicicletas y patinetes son formas de movilidad que están en crecimiento en los últimos años pero la población considera indispensable que cuenten con un seguro obligatorio y con una normativa específica.
Por otro lado, si nos centramos en marcas de automóviles, Tesla es la mejor valorada por los españoles en cuanto a desarrollo tecnológico y compromiso medioambiental se refiere. Volvo, por su parte, lidera el mercado en percepción de seguridad.
Este estudio confirma que los españoles aún tienen mucho trabajo por hacer para conseguir una movilidad totalmente eficiente y sostenible.