Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la venta de vehículos de ocasión ha crecido un 4,1 por ciento en este primer trimestre del año. Las promociones de coches kilómetro cero han permitido un aumento de casi un 16%. En total se han vendido 532.216 coches de segunda mano en nuestro país. Aquí te contamos algunos de los detalles.
Características de los vehículos
En 2019 llama la atención que ha aumentado la venta de vehículos con menos de un año, es decir, coches seminuevos. En total, la venta se ha incrementado en un 11 % con respecto a 2018. Sin embargo, los vehículos de ocasión con más de 10 años son los más vendidos, ya que suman más del 57% de las ventas.
Por otro lado, el carburante preferido sigue siendo el diésel, que representa el 63% de las ventas y aumenta un 2,3% con relación al año pasado. La gasolina también crece, pero mucho menos, un 6,2%. Finalmente, las ventas de automóviles movidos por energías alternativas aumentan muy poco, representado solo un 1%.
Por otro lado, el carburante preferido sigue siendo el diésel, que representa el 63% de las ventas y aumenta un 2,3% con relación al año pasado. La gasolina también crece, pero mucho menos, un 6,2%. Finalmente, las ventas de automóviles movidos por energías alternativas aumentan muy poco, representado solo un uno por ciento.
Modelos de los automóviles
Aunque los turismos siguen siendo los coches de segunda mano más vendidos, aumenta la venta de vehículos profesionales. La mayoría de ellos tienen menos de cinco años. Este dato permite la reducción de la estadística de vehículos vendidos de más de 10 años. Si solo seguimos la cuenta por coches particulares, los coches con más de una década superan el 80% de las ventas.
Ventas por localización
En cuanto a las comunidades autónomas donde se realizan más operaciones, destacan Murcia y Castilla la Mancha, con un 9,1% y 8,6%, respectivamente. Solo Ceuta y Navarra descienden ligeramente las ventas.
Aquí te dejamos algunos detalles de las ventas de coches de segunda mano en nuestro país. El lanzamiento de nuevos modelos, la etiqueta ECO de la DGT y los vehículos movidos por energías renovables marcarán el futuro del sector en los próximos meses.