Recientemente se han publicado los resultados del estudio EuroRAP, que localiza las zonas con mayor siniestralidad de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Según el informe, que tiene en cuenta los datos de los últimos tres años, más de 3.000 kilómetros de las vías españolas tienen un riesgo elevado o muy elevado de accidente grave o mortal. Este dato, aunque sigue sin ser positivo, es alentador, ya que han descendido en 2,2 puntos los accidentes con respecto al estudio anterior.
El documento ha sido realizado por el RACC pero también participan la FIA, el Ministerio de Fomento, la DGT y las administraciones de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Aquí te contamos algunos detalles más específicos.
Vías más seguras
Según el informe las autopistas son las vías más seguras de nuestro país, con un 65% de red con un índice de riesgo de accidente muy bajo. Les siguen las autovías (50% de riesgo muy bajo). Las carreteras con mayor peligrosidad, por tener más puntos rojos o negros, con un 22% de kilómetros, siguen siendo las carreteras convencionales de calzada única.
Distribución por Comunidades Autónomas
Las comunidades de España con mayor número de kilómetros peligrosos y con riesgo elevado o muy elevado de siniestralidad vial son Aragón (35%), Cataluña y Asturias. Por detrás están Galicia (15%) y Castilla León (13%). Este grupo de regiones supera la media española en proporción de kilómetros con riesgo de accidente, que está en el 12,2%.
Como dato positivo La Rioja no presenta ningún tramo de elevado riesgo en sus carreteras. Otras comunidades con menos de un 5% son: Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.
El punto negro de más riesgo se encuentra en la N-642 en Ribadeo (Lugo). Pero la carretera más peligrosa es la N-420 (a su paso por las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Tarragona) , con 235 kilómetros con alto riesgo de accidente.
Carreteras más peligrosas para motos y vehículos pesados
En el caso de las motocicletas, son los accesos a ciudad los de mayor concentración de accidentes, y vuelven a aumentar las muertes. El tramo más peligroso es la A-7 en Málaga.
En e caso de los vehículos pesados, el tramo con más concentración de accidentes está en la A-1 en Burgos y transcurre por el Condado de Treviño.
Aunque se ha producido un descenso en el número de tramos peligrosos la cifra sigue siendo negativa, y sufre un grave estancamiento desde 2013. Depende de todos reducir las muertes por accidente de tráfico, modera la velocidad cuando conduzcas y piensa en los que te rodean.