A partir del mes de este mes de agosto los taxis y vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas, como Uber o de uso compartido como BlaBlaCar tendrán que adoptar las siguientes medidas que han sido publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el BOE.
Matrícula trasera azul
Los taxis y vehículos que ofrecen servicios del tipo Uber, tendrán que cambiar la placa de la matrícula trasera por una con fondo de color azul y caracteres en blanco.
Según informa la DGT, este cambio viene impulsado como medida para identificar a estos vehículos de transporte público y evitar el incremento del intrusismo y la piratería en el sector.
Los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden dispondrán de un plazo de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul y en ningún caso se modificará la numeración de la matrícula.
V-26: distintivo de uso compartido
Los vehículos de uso compartido tendrán que llevar la etiqueta “V-26”, lo que permitirá a las Administraciones Públicas identificar a este tipo de vehículos y adoptar medidas para favorecer el uso de este tipo de transporte. Cada Administración Pública podrá establecer la obligatoriedad de la utilización del distintivo de uso compartido. Debe colocarse en el ángulo superior izquierdo del parabrisas del vehículo y si éste no dispone de parabrisas, en un sitio bien visible.
Otros cambios
La señal luminosa de los vehículos prioritarios (extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento) se unificará en un mismo color: el azul.
Con esta medida España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los Estados de la Unión Europea. De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad.