Al comprar coche lo más normal es acercarse a una gasolinera para llenar el depósito; una vez que estamos allí, también queremos comprobar el estado de nuestros neumáticos y, si es necesario, inflarlos en el servicio de aire de la gasolinera. Este gesto es muy común entre todos los conductores y nunca nos hemos planteado si nos cobrarán por este servicio o no.
En este sentido, vamos a resolver esta cuestión a continuación y sabremos así de la legalidad de cobrar por inflar los neumáticos.
Cuando compramos un automóvil, el buen mantenimiento de nuestros neumáticos es un punto muy importante de seguridad para nuestro vehículo. De manera muy sencilla, y sin ser un profesional, podremos poner a punto las ruedas. Es uno de los pocos gestos que podemos hacer al comprar coche sin necesitar un mecánico.
Desde hace un tiempo este servicio, otrora sin ningún cargo, es ahora de pago, funcionando con máquinas digitales de tiempo limitado. Si te preguntas si el cobro de la utilización de estas máquinas es legal, hemos de decirte que sí. La normativa recoge como obligación de la gasolinera la posesión de aparatos que midan la presión de los neumáticos de nuestro vehículo, del mismo modo que esta normativa obliga a la estación de servicio a informar de que el servicio es de pago de manera clara, sin lugar a la confusión.
Es también obligación de la estación de servicio el mantener en perfecto estado el aparato utilizado para inflar los neumáticos. Algo que de ninguna manera puede hacer una gasolinera es confundir al cliente y cobrar después del uso de este aparato, si no hay señalización que indique que esto debe ser así.
Queda entonces claro que es legal cobrar por utilizar la máquina de medir la presión de los neumáticos siempre y cuando esté todo bien señalizado, sin generar confusión.
Después de todo, al comprar coche, mantener los neumáticos en perfecto estado es algo de lo que no se puede prescindir y, aunque en muchas gasolineras nos cobren por este hecho, siguen existiendo algunas estaciones de servicio que continúan ofreciendo este servicio de manera gratuita.
Ya sea pagando o gratis, por el bien de tu propia seguridad, no dejes nunca de controlar la presión en tus neumáticos, así evitarás problemas mayores.