A comienzos del mes de agosto salía publicada en el Boletín Oficial del Estado la modificación del Reglamento General de Vehículos, instaurando cambios sustanciales que entraron en vigor a partir de ese momento. Aquí te contamos algunos de los más importantes.
Luces de color azul para emergencias
Una de las modificaciones más trascendentales es la unificación en el color luminoso de los vehículos prioritarios en servicios de emergencias. A partir de ahora todos los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento, deberán llevar luces de color azul, similares a las utilizadas por los coches de policía. Hasta este momento este tipo de automóviles utilizaban luces de color amarillo auto, pero este cambio había sido reclamado por asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas, el Defensor del Pueblo y del Congreso de los Diputados durante muchos años. Estos organismos habían llevado a cabo varias proposiciones no de ley y reivindicaciones por lo que es un cambio muy solicitado y necesario.
Para cumplir esta normativa los titulares de este tipo de vehículos tienen un plazo de dos años, a partir de este momento nuestro país se equiparará a la normativa existente en la mayoría de estados de la Unión Europea.
La luz azul también tendrá que ser utilizada por vehículos lentos en la vía, no sólo los que circulen a escasa velocidad, sino también los que estén parados o realizando algún servicio o trabajo en la vía.
Otros cambios importantes
Con esta modificación del Reglamento también se producen cambios en otros aspectos. Uno de los más significativos es el cambio en la tipología de los pick up, que hasta el momento se consideraba un camión y ahora pasarán a ser un vehículo en el que está separado el habitáculo del espacio para la carga.
Poco a poco iremos conociendo más detalles sobre esta nueva normativa, cambios importantes que buscan la mayor seguridad en la vía para todos los conductores.