Todos tenemos que pasar por ella, independientemente de que tengamos un coche seminuevo. El objetivo de la inspección de la ITV es la de garantizar que los vehículos cumplan con unos requisitos mínimos que certifiquen, tanto la seguridad del vehículo como su compromiso con el medio ambiente. Es importante estar al día de cualquier cambio en su normativa, por ello, te informamos de los últimos cambios que debes tener en cuenta cuando te enfrentes a la inspección, después de que el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto hace un par de semanas.
1- Podrás pasar la segunda revisión en otra estación
Probablemente sea uno de los cambios más demandados por los conductores en los últimos años. De ahora en adelante, cuando el resultado de la primera inspección sea negativo, no será necesario pasar la segunda revisión en la misma estación. Es decir, podrás pasarla en una estación distinta a la de la primera revisión. Anteriormente, era obligatorio volver a pasarla en la misma estación. Sin embargo, la medida ha causado algo de inquietud ya que algunos se quejan de que hay estaciones con controles más rigurosos que otras y también se preguntan en qué estación se cobrarán las tasas (si en la primera o en la segunda).
2- Se permite pasar la ITV por adelantado sin que modifique tu fecha de renovación
O lo que es lo mismo, aunque pases la ITV un mes antes de la fecha prevista, esto no repercutirá en la fecha de renovación. Ha sido una medida muy aplaudida por la opinión pública, debido a que flexibiliza los horarios para realizar la inspección.
3- El control de emisiones será más exhaustivo
Las estaciones contarán con más medios para poder detectar posibles fraudes en el control de las emisiones. Se pondrá a disposición de cada estación, nuevos equipos y procedimientos más rigurosos con el objetivo de proteger el medio ambiente y avalar una mayor seguridad vial. Una de esas medidas prácticas será la de conectar herramientas de diagnosis a la centralita del coche.
Estas nuevas medidas supones “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”, tal y como aseguran desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De esta manera, se podrá detectar si los airbags se encuentran en perfecto estado y si hay alguna manipulación en las emisiones de los gases contaminantes.
4- Reconocimiento del certificado de la ITV entre países de la Unión Europea
Esta medida permite que, si compras un coche en un país perteneciente a la Unión Europea, y el vehículo pasó la ITV en dicho país, no tendrá que volver a pasarla en España.