Cuando hace casi 30 años en el Salón Internacional del Automóvil de Tokio se exhibía un coche insólito que no era exactamente un todoterreno pero definitivamente tampoco se trata de un turismo pocos eran conscientes de que estaban presenciando un hito en la historia de la automoción. La presentación del primer Suzuki Vitara y una de las primeras piedras para sentar las bases de lo que llegaría a ser uno de los tipos de vehículos más demandados actualmente, el SUV.
Hoy este modelo marca otro hito, ya que acaba de salir de fábrica la unidad número 3 millones y cualquiera de las actualizaciones de este modelo que han llegado al mercado son fácilmente reconocibles en nuestras carreteras, por lo que ya podemos hablar de un clásico. Aunque fue su primera encarnación, que estuvo disponible durante 10 años, la que tiene un mayor peso en la historia de la marca. Con un diseño inconfundible, robusto, cuadrado, fuerte y urbano, el primer Vitara sentó las bases de todos aquellos que vendrían después.
Más tarde llegaría el Grand Vitara que durante 7 años fue uno de los SUV de 7 plazas más baratos y más vendidos de Estados Unidos, lo que propició que fuera todavía más reconocible, con versiones más grandes como la XL-7 y otras más pequeñas y manejables. Ya en 2005 llegó la tercera generación de este vehículo que, por aquel entonces, ya era uno de los automóviles más reconocibles y reconocidos del mundo con casi 2 millones y medio de unidades vendidas y otros 10 años de presencia en el mercado con esta tercera generación.
Hace dos años, en 2015, salió la cuarta y, por ahora, última. Un nuevo Vitara, completamente renovado y adecuado a los tiempos que corren en los que los SUV son muy habituales en nuestras carreteras, pero sin perder ni un ápice de esa personalidad que lo convirtió en un icono del automovilismo.