¿Necesitas otro retrovisor? ¿Quizás un foco? ¿Tu volante es demasiado viejo? Si ante una situación así tu primer impulso es buscar en webs de anuncios por internet o llamar a ese amigo que tiene un coche como el tuyo que ya no usa ¡ojo! Este tipo de prácticas es ilegal. Únicamente pueden vender o reutilizar piezas usadas los desguaces y lugares autorizados.
El Real Decreto 20/2017, aprobado el 20 de enero de este mismo año, regula el final de la vida útil de los vehículos y nos explica qué operaciones solo podrán realizarse en un centro autorizado. Esta norma supone la revisión de la existente desde 2002, que permitió la incorporación a nuestra legislación de las pautas establecidas por la Unión Europea en este aspecto.
A lo largo de este decreto se regula la gestión de residuos derivados del desguace de vehículos y, concretamente en su artículo 7, se explica: “La extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un CAT, y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados.”
Los denominados CAT se definen en esta norma como centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil y se concretan en: instalaciones, públicas o privadas, autorizadas para realizar las operaciones de descontaminación y otras operaciones de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.
Así, a la vista de la nueva regulación no solamente se prohíbe la compraventa de piezas usadas entre particulares y talleres que no sean CAT, sino que, además, se establece que solamente pueden emplearse piezas usadas de vehículos dados de baja en la DGT. Los anunciantes o compradores de piezas usadas no autorizados podrán ser sancionados. Además, se anuncia la persecución de estas conductas, sobre todo en internet y el endurecimiento de las ITV a fin de detectar piezas no provenientes de un CAT.
Si necesitas una pieza no te la juegues, las nuevas, en tu taller de confianza y las usadas, en un centro autorizado ¡piensa en tu seguridad!