Uno de los grandes problemas que se producen en nuestros días son las distracciones al volante, todos sabemos que está mal coger una llamada o contestar un whatsapp mientras se conduce, pero a la hora de la verdad muchos lo hacen y la mayoría encuentra un excusa para justificarlo. “Es solo por ciudad”, “es un mensaje importante”, “es un momento” y un largo etcétera. La realidad, sin embargo, es otra y esa dura realidad nos dice que un alto porcentaje de los accidentes que se producen está causado por distracciones al volante.
Pero cualquiera que esté acostumbrado a conducir sabe lo duro que es escuchar continuamente las notificaciones que van llegando y no echar un vistazo, así que muchos acaban picando. El teléfono puede ponerse en silencio, desde luego, pero ahí juega la psicología, el “y si se me olvida volver a ponerle el sonido” o el “y si es algo importante” y tantos otros. Es por eso que la compañía Apple ha creado una nueva actualización para su sistema operativo, que permitirá bloquear las notificaciones e incluso mandar una contestación automática a aquellos que elijamos en la que diga que estamos conduciendo y por eso no podemos contestar.
¿Problemas? Nosotros a simple vista vemos dos; uno, se apoya en la buena voluntad del conductor, el móvil detectará, por la velocidad y el movimiento, que vamos en coche, pero no puede saber si es un tren, un autobús o si vamos conduciendo nosotros, por eso preguntará antes de activar el bloqueo y somos nosotros los que tenemos que decirle que sí. El segundo es que activará todo junto, por lo que si tienes un manos libres para hablar no servirá de mucho. Lo ideal sería que distinguiese entre llamadas y mensajes porque es posible que puedas coger unas y no otros. Aun así es un gran paso para evitar los accidentes en carretera e ir un poquito más allá en la concienciación que todos necesitamos en un asunto tan importante.