Las cifras son escalofriantes, según un estudio de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), el 60% de los españoles afirman que alguna vez han sufrido microsueños, y el 72% somnolencia, pero de estos solo la mitad reconocen que se han parado a descansar. Si lo traducimos a cifras redondas estamos hablando de 15 millones de personas que han sufrido microsueños y 17 millones somnolencia. Es necesario concienciar a la ciudadanía de su importancia, porque son los causantes del 24% de los accidentes mortales en autopista.
Pero, ¿qué son los microsueños? Son lapsos de entre 3 y 6 segundos en los que se pierde la consciencia, no se tienen que cerrar los ojos necesariamente, simplemente el cerebro de desconecta de la realidad. No es necesario explicar la peligrosidad de que eso pase al volante. Algunas de los síntomas más evidentes es un pestañeo frecuente y lento, la dificultad para mantener la cabeza erguida, dificultad para enfocar o visión borrosa y sentirse incómodo en el asiento, con dolores de espalda o cuello.
¿Quién y cuándo es más propenso a sufrir microsueños? Aunque puede afectar a cualquiera, por su propia idiosincrasia hay grupos de población en lo que tiene más incidencia, tales como los jóvenes entre 18 y 29 años, los trabajadores por turnos, conductores bajo los efectos de drogas o alcohol (aunque sea en pequeñas cantidades) y los profesionales que desarrollan un intensa actividad física o intelectual. Con respecto al cuándo, las estadísticas nos dicen que entre las 2 y las 6 de la mañana (por razones obvias) y entre las 2 y las 5 de la tarde.
¿Qué hacer? Por supuesto parar a descansar cada 2 horas de viaje, dormir si es necesario o tomar café y refrescos con cafeína. Pero en ocasiones no es tanto por cansancio como por aburrimiento u otras causas, por eso se pueden seguir ciertas pautas como evitar comidas copiosas, con lácteos o grasas. Mantener una conversación estimulante (aunque con cuidado de no distraerte) con tu acompañante. Evitar que la temperatura del coche sea demasiado calurosa, incluso simplemente agradable puede relajarte demasiado, por lo que de vez en cuando puedes bajar la ventanilla para despejarte.
Para evitarlo empieza a haber en el mercado coches que detectan tu cansancio y te avisan para que te detengas. Toda ayuda es poca, por supuesto, pero lo ideal es que mantengas unos hábitos de sueño regulares y que duermas al menos 7 o 8 horas todos los días. Y si estás cansado para el vehículo. Siempre es preferible llegar tarde, que no llegar.