Todos sabemos, más o menos, qué es un vado, lo hemos visto infinidad de veces en nuestras calles e incluso alguna vez, buscando aparcamiento, no hemos acordado de malas formas de su dueño. ¿Pero sabemos exactamente a qué nos da derecho si lo pagamos y qué deberes tenemos para con él resto de la ciudadanía? Os lo contamos.
Para empezar un vado no es exactamente una prohibición total para que nadie aparque en tu puerta, más bien es el pago para que se te facilite la entrada (por ejemplo con una rampa en la acera) y para poder hacer uso con tu vehículo de ese trozo de acera, por lo que, por ejemplo, tú NO puedes aparcar delante de tu vado, porque eso sería reservar para ti un espacio de aparcamiento y es otra cosa completamente distinta. Así pues, ten cuidado, porque podrían multarte.
A su vez, tener un vado implica que tienes que pagar una cuota a tu ayuntamiento, por lo que si dejas de hacerlo este puede impedirte el acceso (caso famoso es el del ayuntamiento de Burriana, que colocó maceteros delante de un antiguo vado porque los dueños dejaron de pagarlo, pero seguían con la señal colgada, por lo que seguía disuadiendo a quienes buscaban aparcamiento en la zona).
Si un vehículo está obstaculizando tu vado, ¿deberías llamar a la policía o directamente a la grúa? Pues eso depende de cada uno, al tener un vado estás en tu derecho de llamar a la grúa para que retiren el vehículo que obstaculiza tu entrada. En sitios pequeños donde no hay una grúa municipal o no está disponible deberás llamar a la policía pero estos no podrán hacer más que ponerle una multa y tú seguirás teniendo el mismo problema, es decir, no podrás acceder a tu garaje hasta que el infractor retire su vehículo.