Este verano nacía AESVI, un foro de expertos que trabajan para reducir las víctimas infantiles de accidentes de tráfico. Comienza su andadura dándonos algunos consejos acerca de cómo debemos viajar con pequeños en el coche.
Los niños son mucho más vulnerables que los adultos en los incidentes en carretera, primero porque su cuerpo todavía no ha terminado de formarse y segundo porque dependen de nosotros para viajar seguros.
Si viajas en coche estas son algunas de las precauciones que puedes tomar para asegurarte de que el niño estará bien:
- Anticipación. Si tu pequeño es inquieto trata de llevar música que le guste o sus juguetes preferidos, si son muchas horas mejor que tenga con qué entretenerse. Piensa que si se pone a llorar puede despistarte y una simple mirada atrás puede resultar muy peligrosa.
- Planificación. Si planificas tu viaje consultando el tráfico o carreteras alternativas, así como la información del tiempo, podrás viajar en las horas de menos calor y evitar atascos, haciendo el viaje más llevadero para ambos.
- Sistema de retención infantil. Por supuesto el niño debe llevar un sistema de retención adecuado a su edad, esto es esencial para que el cinturón de seguridad funcione adecuadamente. Verifica siempre que la sillita esté bien enganchada y colocada.
- Cuidado con el calor. Antes de meter al niño en el coche verifica que la temperatura sea adecuada, podría quemarse si toca algún plástico o metal. Si el coche está ardiendo trata de abrir las ventanillas o poner el aire antes de subir. Asegúrate de llevar agua suficiente y para aproximadamente cada hora y media o dos horas para sacar al niño e hidratarlo.
- Conducción responsable. Debes ser consciente de que en el coche viaja otra vida además de la tuya y, aunque siempre tienes que tener cuidado al volante, si llevas a un niño procura ser todavía más precavido.