El Rally de Portugal es una prueba que gusta a muchos aficionados gallegos, probablemente porque es fácil disfrutarla sin tener que desplazarse muy lejos y porque está llena de grandes trazados que disfrutar al máximo. Del 18 al 21 de mayo se disputará esta competición llena de datos curiosos. Te contamos algunos.
El itinerario se desarrolla principalmente en el norte del país. En Matosinhos, Guimarães, Viana do Castelo, Braga, Cabreira y Fafe. En el primero se produce una carrera especialmente técnica, mientras que las más concurridas suelen ser las de Braga (este año con dos tramos en su casco histórico) y Fafe, donde se celebrarán cuatro especiales incluyendo un doble pasada sobre su tramo más conocido.
Al ser un rally de tierra hay varias cosas a tener en cuenta para los aficionados, como la cantidad de polvo y suciedad con la que acabarán al final del día. Para los equipos y corredores, cobra una especial importancia el agarre ya que en las primeras pasadas suele ser especialmente bueno, pero en las segundas las rocas y socavones que se producen pueden resultar peligrosas. Por eso las especificaciones de los coches y en especial las suspensiones pensadas para tierra suelen ser importantes.
Ha sido nombrado “Mejor Rally del Mundo” en cinco ocasiones desde que se disputó por primera vez en 1967, aunque hasta 1973 no pasaría a formar parte del WRC. Pasó de realizarse en el norte del país al Algarve (en el sur) y en 2015 volvió al norte otra vez.
Este año tendrá algunos tramos en los que habrá que pagar para poder disfrutarlos, como el ShakeDown en Baltar por el habrá que abonar 10 € y la Súper Especial de Lousada (20 €). La especial de Braga será gratuita a menos que quieras verla desde las gradas que se instalarán a tal efecto.
El año pasado dentro del Marco de Certificación por el Desarrollo Ambiental de la FIA, obtuvieron el certificado mediano de acreditación (Progress Towards Excellence) y aspiran a tener en 2018 el nivel más alto posible de acreditación, el Achievement of Excellence. Esto los acreditará como un rally que trabaja para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental que produce en su entorno. Si te gusta el automovilismo reserva unos días y acércate al Rally de Portugal. No te arrepentirás.